Tu Portal de Noticias

 


SANTA MARÍA DE IPIRE, PERMANECE FIRME EN EL TIEMPO

275 AÑOS DE SUS ORÍGENES

(4 de abril de 1747 al 4 de abril de 2022)

Por: Marlin Villalobos

C.I.: 15.823.766

Historiadora

 

Amigo lector, en esta oportunidad nuevamente nos encontramos para celebrar un año más de un pueblo que con el paso de los años venciendo obstáculos tras obstáculos ha logrado permanecer firme en el tiempo. Santa María de Ipire, tierra de generosidad y grandeza, pueblo rico en bondades que nos brinda el calor de su gente y que hoy se unen todos en una sola voz para celebrar con honra y satisfacción los 275 años de sus orígenes. En esta ocasión quiero darles un poco más de esa historia grande y hermosa que todos ya sabemos; esta vez quiero ir un poco más allá del mero recuento del pasado y más bien contarles porqué Santa María de Ipire a sus 275 años merece más de lo que tiene hoy.

Ubicada en los llanos bajos al sureste del Estado Guárico, se encuentra Santa María de Ipire la cual colinda en su parte norte con el Municipio  pedro zaraza , en su parte este con el estado Anzoátegui, en su parte sur con el Río Orinoco y en su parte Oeste con el Municipio el Socorro, Se localiza en las coordenas geográficas 08° 49” 04¡” de latitud Norte y 65° 19” 16” de longitud Oeste, altitud de 125 metros sobre el nivel del mar, clima cálido y lluvioso, con una media anual de  26. 8° Centígrados. Posee una extensión territorial de 4.640Km2. .

Santa María de Ipire tiene su punto de partida el 4 de abril de 1747, no tiene fundador conocido y nace como punto de descanso en la ruta de los llanos, en los caminos que iban desde Altamira y Barcelona. El curato fue fundado en 1759 por el sacerdote Santiago Espinoza de los Norteros. El primer cura fue Juan Esteban Lamas. Desde el año 1824 Santa María de Ipire fue matriz de muchos pueblos en el oriente del Guárico, incluida Zaraza y Zuata (hoy de Anzoátegui) y es a partir del año 1984 cuando el Dr. Edgar Ballén Cáceres medico e historiador Colombiano ya fallecido comienza la campaña de emancipación.

Santa María de Ipire a pesar de ser de los pueblos más antiguos del Estado Guárico; protagonista en el paso de patriotas y realistas en las guerras de independencia y sobreviviente a grandes enfermedades en lo que respecta a su evolución económica, social y cultural ha sido sumamente lenta a pesar de contar con los servicios básicos, tales como: Electricidad con  sub- estaciones, Vengas, Hidropaez, Infocentros, Aseo Urbano, Antenas de Digitel, Movilnet, Movistar, Agencia Bancaria (Banco Bicentenario), Estación de Radio. Actualmente el Municipio atraviesa por múltiples problemas que impiden su progreso económico y social de los cuales podemos mencionar los siguientes:

Constantes apagones eléctricos, la electricidad falla prácticamente por horas casi a diario; en la mayoría de los hogares es más el agua que se compra por medio de las tuberías, sus calles algunas deterioradas (intransitables), falta de fuentes de empleo, lo cual genera el traslado de sus habitantes hacia otras ciudades.

Sin embargo no deja de ser una población rica en suelo con grandes fortalezas y potencialidades (Ganadería, Agricultura, Petróleo, Gas con puertos fluviales que le permiten su salida al mar a través del Río Orinoco entre otros), amplia cultura que beneficia cada día a naturales y foráneos y que solamente está a la espera de mejores aportes, cambio de manera de pensar, conciencia ciudadana, e identidad de sus propios habitantes como también de los entes Gubernamentales

                                              

                                                                                                     ¡Felicidades Santa María de Ipire!!

Artículo Anterior Artículo Siguiente