Tu Portal de Noticias

Con una visita a la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales

Fundacite Guárico realizó II Ruta Científica 2022


Prensa Fundacite Guárico


El Sombrero.- La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Guárico realizó la II Ruta Científica que se desplegó este jueves a la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos, ubicada en el municipio Julián Mellado, con la finalidad de conocer los espacios de la Agencia Bolivariana para las Actividades Espaciales (ABAE).

La jornada contó con la participación de estudiantes de la UEN Dr. Vicente Peña y la Escuela AC51 La Esperanza de San Juan de los Morros, quienes recorrieron los espacios de la antena de 9 y 12 mts, la estación terrena de control satelital y el patio de antenas.

En ese sentido, Jim Madrid, presidente de Fundacite Guárico indicó que esta iniciativa forma parte del Programa Semilleros Científicos que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, dirigido por la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.



Detalló que este trabajo permite captar el talento, la inventiva de los niños para contribuir a través del quehacer tecnológico para propiciar el desarrollo nacional.

En este orden de ideas Rafael Zaac, operador de la plataforma satelital, contextualizó que estas visitas son satisfactorias porque permiten fomentar, incentivar y motivar a que conozcan el mundo que los rodea, y por supuesto despertar la curiosidad por el estudio de la ciencia, la robótica y las telecomunicaciones.

Entre tanto, Gerzon Contreras, Ingeniero en Telecomunicaciones, quien es uno de los pioneros del proyecto del Satélite Miranda y Satélite Sucre, expresó que mediante este recorrido los Semilleros Científicos se pueden familiarizar y conocer el gran mundo de la tecnología, que en este país tiene mucho campo laboral.

Concluyó diciendo que "Venezuela los necesita aquí, Venezuela tiene mucho que dar, y el mejor trabajo del mundo es trabajar en el área espacial".

Posteriormente Jonathan Marín, de la Unidad de Operaciones de Vehículos Espaciales destacó el interés de los niños en el aprendizaje sobre las nuevas tecnologías y la comunicación satelital.

Adicional a ello, Omar Fernández, de la escuela Vicente Peña destacó la importancia de la tecnología satelital en esta era que demanda la implementación de alternativas para el desarrollo de las comunicaciones.

Por su parte, Franklin Acosta de la AC51 La Esperanza dijo que el sistema satelital es fundamental para poner en marcha nuevas herramientas para potenciar el crecimiento e implementación de nuevas tecnologías en el país.

La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) es un organismo adscrito del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, encargado de desarrollar y llevar a cabo las políticas del Ejecutivo Nacional de Venezuela respecto al uso pacífico del espacio eexterior.Inicialmente, se denominó Centro Espacial Venezolano (CEV), creado el 28 de noviembre de 2005. Más adelante, los requerimientos crecieron y el organismo pasó a llamarse ABAE el 27 de octubre de 2007 que tiene por objetivo actuar como un ente descentralizado especializado en materia aeroespacial en el país.Desde su creación, ha estado trabajando en los diversos lanzamientos de los satélites artificiales venezolanos, siendo el primero el Satélite Simón Bolívar (VENESAT-1), entrando en fase de operaciones el 29 de octubre de 2008; el segundo fue el Satélite Miranda (VRSS-1), operando el 29 de septiembre de 2012 y el más reciente fue el Satélite Sucre (VRSS-2), operando el 9 de octubre de 2017.

Artículo Anterior Artículo Siguiente