Tu Portal de Noticias




LCDA MARLIN VILLALOBOS
15823766 
HISTORIADORA
        
  Quien iba a pensar  que  tres jóvenes deportistas  santamarieños serian  pieza clave en la obtención de las MEDALLAS DE ORO Y  PLATA en los Juegos Bolivarianos de Valledupar Colombia entregadas recientemente   a  nuestro país Venezuela. Es que no es casualidad sino causalidad por nuestro creador Dios padre todopoderoso que en el mapa del estado Guárico de los 15 municipios, Santa María de Ipire es el único municipio que por su configuración limítrofe tiene forma de figura humana con los brazos y piernas extendidos hacia delante, pues es el único municipio más extenso en territorio pero el menos poblado. Sin embargo esto no ha sido excusa para que cada habitante de este  municipio se levante sacando a flote sus inmensas y maravillosas potencialidades y talentos  honrando a Venezuela en cada suelo foráneo en donde  se presenten.
         
  Los santamarieños siempre se han caracterizado por ser gente sencilla, humilde, servicial, trabajadora, amable y soñadora, pero como santamarieños soñadores también se diferencian por accionar en esos sueños con trabajo y mano diligente. Tal es el caso de estos tres iconos del deporte  que han dejado muy en alto no nada más a Santa María de Ipire  sino al estado Guárico y a toda Venezuela;  ellos no son más que Leodan Torrealba (Salto Triple),  Juan José Villalobos y Edgar Soto (Balonmano), quienes  han demostrado con valor, esfuerzo y valentía que no importa de dónde eres,  si tienes o no casas lujosas, carros, dinero o que  tampoco se trata de quien tiene más para  hacer cumplir nuestros sueños y  alcanzar el éxito. Estos tres jóvenes son ejemplo y testimonio vivo de que  no importa el  pasado  caminando siempre con  Dios tenemos el poder de decidir un futuro exitoso y prometedor en todas las  áreas de nuestra vida. 

LEODAN MANUEL TORREALBA RAMOS.

              
 Santa María de Ipire  está rodeada por diversas comunidades o caseríos rurales entre ellos se encuentra  Culpino; lugar de nacimiento de Leodan Manuel Torrealba Ramos, este joven santamarieño nació el 26 de diciembre de 1996 en la comunidad rural ya antes mencionada,  actualmente cuenta con 25 años de edad, de los cuales 5 años  ha  pertenecido  a la selección nacional de Venezuela por la disciplina deportiva Salto Triple, siendo su  mejor marca 16,89 MTS. Es importante resaltar la trayectoria deportiva de este  joven, el mismo ha participado en  distintos campeonatos destacándose en su disciplina Salto Triple con excelencia:

*Juegos Suramericanos  2018 (Medalla de Bronce)
*Juegos Panamericanos  2019 (7mo lugar)
*Juegos Suramericanos de Guayaquil 2021 (Medalla de Plata)
*Campeonato Iberoamericano de España 2022 (7mo lugar)
*Campeonato Suramericano Bajo Techo 2022 (Medalla de Bronce)
*Juegos Bolivarianos de Valledupar (Colombia) 2022 (Medalla de Oro)
          
    Actualmente Leodan  está clasificado para el Mundial de Oregón 2022 a celebrarse el próximo 15 de Julio del corriente año.


EDGAR SOTO.

     Edgar Soto, cuenta con 31 años de edad, es ingeniero en Informática y  Lcdo en Educación Física casado con Daniela González de cuya unión nace Samantha soto González. Inicia su carrera deportiva a los 13 años de edad  por iniciativa del profesor Raúl Martínez, en ese momento deciden participar en unas eliminatorias regionales como estadales de Balonmano,   sin conocer mucho este deporte expresa el joven deportista.

Asimismo participo  a los 13 años  en un campeonato nacional  y por primera vez logrando obtener Medalla siendo preseleccionados en el equipo nacional, desde ese momento comienza la participación en diferentes eventos nacionales obteniendo exitosos resultados, pues obtienen la primera Medalla  en la historia de este deporte. Es así como inicia su trayectoria como jugador de elite destacándose en campeonatos Mundiales, Panamericanos, Continentales y Bolivarianos; visitando países como Grecia, Túnez, España, Colombia, Cuba, Puerto Rico, Brasil entre otros.
            
  Es importante destacar que en  pleno auge de su carrera deportiva Edgar, por razones ajenas a su voluntad se ve en la necesidad de retirarse  de esta práctica deportiva durante 5 años y es  luego de la pandemia que  fue convocado nuevamente a participar en un evento nacional, en el cual lograron obtener el segundo lugar representando al Estado Guárico. De esta manera el equipo es preseleccionado para representar al tricolor nacional, evento que permite el cupo a los Juegos Olímpicos.
         
   Fueron cuantiosos los sacrificios que como atleta también paso, pero ninguno de ellos fue obstáculo para lograr dos carreras universitarias  perseverando  con fe y entusiasmo para llegar a hacer lo que es hoy en esta importante disciplina deportiva; contando en todo momento primeramente con el apoyo  de Dios todopoderoso, de sus padres,  esposa y amigos. Actualmente trabaja en el MPPE como Coordinador de Prensa de la Red Educativa numero 14 de Santa María de Ipire.
Juan José Villalobos.
          
   Otro de los jóvenes destacados en este  deporte es  el  atleta Juan José Villalobos de 33 años de  edad, es Lcdo en Educación Física casado con Carla María Pérez Salazar de cuya unión nace su hija Escarleth Villalobos Pérez. Juan José,  desde muy temprana edad en las diferentes canchas de su pueblo natal Santa María de Ipire comienza a demostrar sus cualidades y talentos de atletas y es a los 15 años  de edad que  es descubierto y  proyectado también por el muy popular  Profesor Raúl Martínez;  es a esta  edad que con la ayuda del mencionado profesor es trasladado a la capital del Estado San Juan de los Morros para ser preparado tanto en la teoría como en la práctica en el  reconocido INSTITUTO REGIONAL DE DEPORTE DEL ESTADO GUARICO (IRDEG). Gracias a sus potencialidades deportivas rápidamente fue avanzando siendo seleccionado en  diferentes eventos y campeonatos estadales y nacionales de Balonmano.
           
   Durante años ha pertenecido a la selección nacional de Venezuela  destacándose con excelencia como jugador imponente en diferentes países como Colombia, Argentina, México, Perú, Ecuador, Chile, Cuba, Puerto Rico, España, Grecia, Túnez, Miami entre otros  dejando en alto con honra y satisfacción el suelo santamarieño y toda Venezuela.
           
   La historia de este joven atleta no es muy diferente a la de sus dos compañeros anteriores, pues los tres vienen de un pueblo pequeño, de casas humildes, de escasos recursos, de pasados  con situaciones dolorosas y tristes pero que ninguna de ellas fue excusa para decidir un camino distinto.  Jóvenes  que decidieron  soñar en grande y accionar de la mano de Dios con trabajo, disciplina y mano diligente tales sueños demostrando al mundo entero que  ¡No  importa de dónde eres!  ¡No importa cuánto tienes! Pues lo único que importa es cuán grande es tu fe en Dios y cuantas ganas tienes de triunfar con tus sueños.
          
   Jóvenes con grandes destrezas deportivas en el Balonmano de Santa María de Ipire, causando temor en los demás municipios y estados de Venezuela pues Juan y Edgar superan las expectativas en la disciplina y un joven que  ya es temible en el mundo por su prodigioso Salto triple.   Esta fue la historia de tres chicos santamarieños  creados por el mismo Dios, y   con los mismos sueños, tales sueños reflejados en un solo   mensaje final para toda la Juventud  venezolana:

 “JUVENTUD VENEZOLANA LUCHEN POR SUS SUEÑOS SIEMPRE DE LA MANO DE DIOS CON DISCIPLINA, CONSTANCIA, TRABAJO  Y AMOR POR LO QUE HACEN  NUNCA DEJANDO A UN LADO SUS ESTUDIOS”. ¡SI SE PUEDE!  

Artículo Anterior Artículo Siguiente