Tu Portal de Noticias



12 DE OCTUBRE Y SU INDIFERENCIA  EN LA HISTORIA

POR: LCDA. MARLIN VILLALOBOS

yeseniavilla2022@gmail.com

HISTORIADORA

      En la sociedad en que vivimos se acostumbra a celebrar y a hablar de los acontecimientos del pasado muchas veces como algo natural o como un deber que el estado implementa en sus leyes, asimismo a hacer todo tipo de juicios y prejuicios  sin saber algunas veces su verdadero valor y significado para nuestro devenir histórico, así como también para reafirmar nuestra identidad  como venezolanos. 

Dentro de esos acontecimientos se encuentra lo sucedido el 12 de octubre de 1492; tal vez usted  amigo lector se estará  haciendo diversas preguntas en este preciso momento, entre ellas ¿y qué es lo que tengo que saber que ya no se haya dicho?   

Pues déjeme decirle que en la escuela le habrán enseñado sobre el tema o también escuchado muchísimo  respecto al mismo en los medios de comunicación social  pero aun la importancia y su verdadera semántica la desconoce  y le es indiferente para su propia historia de vida y la de sus generaciones. Pero como nuestro Padre Celestial es un Dios de oportunidades a medida que se sumerja en la lectura de este relato no solamente se enterara de lo que en realidad paso hace ya más de cinco siglos sino que se determinara con denuedo a defender y  divulgar este y todos los hechos históricos que hacen de Venezuela lo que es hoy.

        La historia que se presenta a continuación narra el drama que se vivió  en las tierras americanas durante el doloroso proceso de integración  que se inicio con la llegada  de Cristóbal Colon al nuevo mundo, pero también demuestra  cómo Dios en su perfecto y maravilloso  plan para cada uno de nosotros permite el movimiento de cada una de sus piezas para hacer de cada hombre y mujer lo  que es  hoy,  pero lo más importante hacer de esta nación rica y diversa en lo que a cultura se refiere. Es una historia similar  a muchas de las que se han vivido cada vez que un pueblo subyuga a otro; lo domina y lo absorbe para luego de una manera inevitable, integrarse y dar paso a una nueva cultura.

         Así ocurrió en el pasado cuando los egipcios avanzaron hacia la conquista  de los  pueblos del Medio Oriente. Igual fenómeno se produjo durante la conquista de los griegos afianzados  en la espada de Alejandro Magno; lo mismo paso  cuando los romanos  llevaron sus instituciones a lo largo de los pueblos  ubicados en lo que ellos con razón o sin ella  llamaron Mare Nostrum. Todos ellos lideraron procesos de conquista  que terminaron en TRANSCULTURACION. 

En el caso de Europa,  la necesidad de encontrar otra ruta comercial  hacia la India  y el interés por lograr una expansión territorial y religiosa con fines comerciales  y económicos fueron algunas de las causas que llevaron a España  a adentrarse  en el océano  a través de rutas inexploradas  con el objetivo de obtener  grandiosas ganancias. Esto llevo al periplo de Cristóbal Colon el cual comenzó el viernes 3 de agosto  del año 1492  cuando salió  de una nueva ruta a las Indias  desde el Puerto de Palos de Moguer, al sur de la Península Ibérica con tres barcos  y una tripulación  conformada por cerca de un centenar de hombres  en busca de la India.

    De esta manera, el 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colon llego  a lo que hoy conocemos  como América  al encontrarse  con las Antillas  y desembarcar en la isla de Guananhi, misma que bautizo  con el nombre de San Salvador. Ahora bien, estoy segura que hasta este punto de la historia usted   ya la conocía de memoria; sin embargo como lo he expresado en relatos anteriores relacionados al origen de esta hermosa nación,  lo ocurrido en el territorio  que hoy se conoce como continente americano, puede y debe ser considerado  como un proceso en el cual  se produjo una simbiosis total, indios y blancos se funden en una sola raza en América  Latina.

Luego a partir del año 1531, el negro africano junto a toda su cultura y cada una  de sus vivencias  se incorporan también a estos nuevos modos de vida en contra de su voluntad, pero se integra rápidamente en una triple fusión que más adelante  va a dar origen  a lo que Simón Bolívar  llamo la “RAZA AMERICANA”. 

De esta manera vale la pena preguntarse ¿Que ocurre cuando un pueblo libre como el viento, dueño de todo y todos, sujeto a sus propias leyes, se ve invadido por gente extraña  que trate de imponerle  por la fuerza una cultura ajena? ¿Lo acepta, se integra dócilmente o lucha por lo que le pertenece? 

La respuesta a estas preguntas no es fácil, pero no obstante puede   buscarse a lo largo de este recuento  en el cual se puede percibir  que en América se dan todas las hipótesis, los  españoles encuentran un territorio  que consideran como suyo, las instituciones o cúpula de la época así lo declaran, el derecho le da la razón a España.

             Pero por otra parte existían propietarios de  de las tierras que los españoles habían encontrado, o creído encontrar,  que no estaban dispuestos a entregarlas. En el caso de Venezuela se  dan tres situaciones:

1)     Algunas tribus se deciden convivir sin dificultad con el extranjero. Creen que pueden compartir en paz, pues piensan que  hay suficientes tierras para todos.

2)     Otras tribus que los recién llegados son seres diabólicos con dos cabezas y cuatro patas. (hombres sobre caballos) y huyen hacia la selva.

3)     Y finalmente están los guerreros caribes que no están dispuestos  a ceder lo que les ha pertenecido por muchos siglos y al grito Ana- Karina-Rote declaran la guerra al invasor.

De esta manera sucede el encuentro  de dos mundos desconocidos el uno del otro, de dos culturas distintas; ambas ofreciendo formas y modos de vida diferentes. De parte de la cultura europea (educación, religión, vestido, música, alimentación, entre otros) y de parte de la cultura indígena; toda una nación llena de riquezas y bellezas naturales que a medida que el extranjero se adentraba en cada rincón de este territorio afirmaba con absoluta convicción que había llegado al mismo HUERTO DEL EDEN DE DIOS, apropiándose del mismo sin permiso ni autorización alguna y donde la ambición  traía consigo, el maltrato verbal y físico de nuestros indios, el abuso sexual de nuestras indias y el hurto de nuestras riquezas; pero como exprese en el comienzo de  este relato todo permitido por un DIOS TODOPODEROSO para hacer de los venezolanos algo distinto, variado, bello como sus selvas, andes, playas,  llanos y sabanas habitados hoy por blancos, mestizos y los indígenas que son los auténticos venezolanos.

Un pueblo que estuvo desde el principio en la formación de esta gran nación y que hoy en día son vistos como cosas raras, despreciados   como si fueran de otro planeta, por tener otras costumbres, considerados inferiores porque no hacen algunas cosas que nosotros si hacemos, sin darnos cuenta que ellos hacen muchas cosas que nosotros no sabemos, y es que nos perderíamos más rápidamente en sus selvas que ellos en nuestras ciudades.

12 de octubre una fecha histórica transcendental en la vida de este país, tomada con desdén por unos y con desconocimiento por  otros, a tal punto de relacionar  esta y otras fechas históricas con altares de hechicería sin saber en realidad lo acontecido y su importancia para el mundo de hoy. Recuerde que DIOS TODOPODEROSO SIEMPRE HA TENIDO PLANES DE BIEN Y NO DE MAL PARA CADA UNO DE NOSOTROS, pero recuerde también que somos nosotros mismos los que tenemos el poder de  decidir el bien o el mal.       

Artículo Anterior Artículo Siguiente