Tu Portal de Noticias

 



Despliegue Territorial Mincyt Guárico 2022


Plan Cayapa Heróica recuperó más de 40 equipos en centros de salud de Guárico

*Hacia la innovación de gestión pública por la vida*

Prensa Fundacite Guárico

San Juan de los Morros.-Más de 40 equipos fueron revisados y recuperados en el estado Guárico a través del Plan Cayapa Heróica, que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (Mincyt).

Esta acción fue posible a través del Despliegue Territorial Mincyt Guárico 2022, iniciado desde el 6 hasta el 9 de diciembre, donde se abordó el hospital central de San Juan de los Morros, Dr. Israel Ranuárez Balza (HIRB) y la Fundación Clínica Universitaria (Fundacliu),como parte de las orientaciones giradas por la vicepresidenta sectorial para la Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, la viceministra para la Comunalización de la Ciencia, Gloria Carvalho, el comisionado de este viceministerio, Edgar Fernández, el presidente de Fundacite Guárico, Jim Madrid y el director del Instituto de Ciencia y Tecnología en Guárico, Ryan Rojas.
Las labores fueron ejecutadas por los entes adscritos a la instancia ministerial, como lo son la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), el Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI) y el equipo multidisciplinario que desempeña labores en el viceministerio para la Comunalización de la Ciencia, a través de la cual se logró la recuperación de equipos como incubadoras, electrocardiógrafos, lámparas de fototerapia, centrífugas y servocuna.

Cabe destacar que adicional a la reparación de equipos, fueron formadas más de 15 personas para la comisión que va a dar continuidad a estas labores a lo largo y ancho de la entidad llanera.

Gotas que salvan vidas

En ese sentido, el despliegue también estuvo integrado por el taller teórico práctico para la toma de muestras para la Pesquisa Neonatal, jornada realizada en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Dr. Ernesto Ché Guevara y en el HIRB.

La jornada donde participaron servidores el sector salud de la jurisdicción fue dictada por la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

La pesquisa neonatal o también llamada prueba del talón es un programa preventivo que busca detectar una enfermedad o deficiencia congénita antes de que esta se manifieste y así poder iniciar un tratamiento adecuado que evite o aminore sus consecuencias en el neonato.

Dando continuidad a este despliegue se realizó la formación sobre el manejo de animales venenosos como serpientes, arácnidos, cienpiés y alacranes.

En la actividad participaron más de 130 personas de instituciones como Inparques, Unerg, Unesr, UNES, personal de salud, estudiantes, entre otros.

La iniciativa está dirigida a promover el manejo de estas especies animales y capacitar al personal médico para la atención en casos de mordeduras de serpientes.

Además, este accionar está enfocado hacia el establecimiento en el estado Guárico de un equipo multidisciplinario para la captura y manejo de estos animales con fines médicos, mediante la producción de suero antiofídico.

Cabe destacar que desde la Fundación IDEA se viene realizando esta formación, como parte del despliegue en los territorios de la región central y como una línea de investigación que busca atender la necesidad de producción de suero antiofídico en el país.








Artículo Anterior Artículo Siguiente