Tu Portal de Noticias


LA IMPORTANCIA DEL DOCENTE EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE UN PAIS


POR: LCDA. MARLIN VILLALOBOS
yeseniavilla2022@gmail.com
HISTORIADORA

       La mejor forma de conocer el funcionamiento de un sistema, institución o sector de un país consiste en abordar directamente a los involucrados en el proceso. La educación como ha dicho el filosofo y escritor español Fernando Savater  “es el más humano y mas humanizador de los empeños”; esto significa que su esencia fundamental es la “DIGNIDAD HUMANA” ya que quienes practican la educación a través  de la Docencia son hombres y mujeres  que dignifican y se dignifican en el desarrollo del proceso de Enseñanza y Aprendizaje.

Son los docentes que dignificamos la vida del capital humano de una nación, promoviendo un desarrollo más profundo y armonioso y a su vez los instrumentos sustanciales  que hacen retroceder la pobreza, la exclusión, la ignorancia, la opresión, la guerra, entre otros.

           Simón Bolívar expresó en la antigua Ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar : “Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”  lo que significa que los docentes en su rol como pedagogos, investigadores y orientadores son los que imparten las primeras luces o primeras letras pero no solamente  en  conocimientos académicos, sino también como complemento en los valores del hogar, guías en el sendero de la vida, higienistas en la pulcritud de nuestros cuerpos  y útiles escolares, coreógrafos, diseñadores en las aulas de clases, obreros en la limpieza de dichas aulas, expertos en artes escénicas, psicólogos afectivos.

Esta última cuando papá y mamá están totalmente ausentes en la vida de sus propios hijos . Docentes en ambas caras de la moneda, el Docente de la ciudad y el de las zonas rurales o de los campos, pero muchas veces ambos recorriendo una larga travesía en diferentes situaciones para cumplir con tan loable labor. 

Asimismo los docentes son los únicos profesionales que trabajan plasmando en un papel las expectativas  que esperan obtener de la maquina humana que tiene por objeto preparar y tal trabajo es llevado a su casa para seguir trabajando en sus horas libres porque simplemente los resultados no fueron esperados por no ser nada fácil  formar a 40 diferencias individuales,  quienes en un futuro serán nada más y nada menos que el capital humano ya preparado y quienes incrementaran e impulsaran el desarrollo económico de una nación.

         Sin embargo, la labor docente y a su vez el acto  de enseñar ha sido y es conceptualizado sin ningún valor ni merito alguno por la misma sociedad quienes catalogan a los MAESTROS  como profesionales sin importancia, seres obsoletos remplazados por las nuevas tecnologías informáticas  y la globalización imperante, pero más importante aun minimizados en cuanto al salario o remuneración.

Hay que aclarar que las nuevas tecnologías informáticas  no remplazaran  nunca  al maestro  ni hacen posible la enseñanza sin el mismo. 

Se ha escuchado decir y también lo han demostrado que los maestros  no forman parte del aparato productivo, es decir para expresarlo  un poco más claro, los maestros no generan DINERO para activar la economía  de cualquier nación  lo que significa  que un maestro no es pieza clave para formar parte de los activos nacionales de un país.

       Ahora bien, si los MAESTROS, quienes son los que generan todos los demás profesionales de una nación, insisto  todo el capital humano preparado para  incrementar la productividad laboral  de un país, me refiero a los Ingenieros que construyen los grandes puentes, a los que hacen vida en las telecomunicaciones a los que tienen conocimientos en las redes eléctricas para mantenerlas, los Arquitectos  que construyen los grandes edificios, los Médicos que salvan una vida, los Presidentes y Ministros que gobiernan un país, los escritores, periodistas, todos absolutamente todos los profesionales  y nos atrevemos a decir que los Maestros no activan la economía de dicho país, imagínese por un momento amigo lector un solo día a una nación sin la existencia de un  Maestro ¿Cuánto dinero dejaría de producir esa nación? Invito a cualquier matemático, contador o economista experto en el tema que en este mismo momento este sumergido en estas líneas a resolver  esta sencilla cuenta u operación matemática.

        Para finalizar y con el debido respeto que se merecen todos los profesionales de este país así como también mis autoridades gubernamentales a quien se debería tener en mayor estima y valor,  CONTENTO Y ANIMADO en cuanto a su TRATO remuneración o SALARIO DIGNO es a los : “MAESTROS”. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente