Tu Portal de Noticias. Notiexpres24


El ácido úrico (AU) es una sustancia producida por el hígado después del metabolismo de purinas, un conjunto de compuestos orgánicos, que incluye entre otros la xantina y la hipoxantina, que están presentes en muchos tipos de alimentos, especialmente de origen animal. Alrededor del 40 % de las purinas se obtienen por la dieta y el 60 % restante son producidos por nuestro propio organismo.

Síntomas

Dificultad para mover la articulación: La acumulación de cristales de ácido úrico puede hacer que sea difícil mover la articulación afectada.

Bultos duros en las articulaciones: Estos bultos, conocidos como tofos, son depósitos de cristales de ácido úrico que se forman bajo la piel.

Piedras en los riñones: La acumulación de ácido úrico también puede llevar a la formación de cálculos renales, causando dolor intenso en la parte baja de la espalda o en el abdomen.

Tratamiuento o dieta

Todos los pacientes con niveles de ácido úrico superiores a 7,0 mg/dl en hombres o 6,0 mg/dl en mujeres deben ser estimulados a evitar alimentos ricos en purinas. Algunos ejemplos son:

Carnes: tocino, cerdo, ternera, cabrito, cordero, menudos (hígado, corazón, riñón, lengua).

Pescados y mariscos: salmón, sardina, trucha, bacalao, huevos de pescado, caviar, mariscos, ostras, gamba.

Aves: pavo y ganso.

Bebidas alcohólicas.

Además de evitar alimentos ricos en purinas, el paciente también debe tratar de perder peso (si está con un IMC superior a 25) y beber al menos 1,5 a 2 litros de agua al día.

Noticias Carabobo

Artículo Anterior Artículo Siguiente