Tu Portal de Noticias


Banda del Colegio José Félix Ribas de Valle de la Pascua 



Zaraza celebra el 250° aniversario del natalicio del General Pedro Zaraza

Periodista Julio Ramos
Fotos  Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE)
Gabriel Acosta 

Pedro Zaraza, Estado Guárico. El municipio Pedro Zaraza se vistió de gala para conmemorar el 250° aniversario del natalicio del General Pedro Zaraza, héroe de la independencia venezolana. La celebración, que abarcó un emotivo desfile cívico y actos conmemorativos, reunió a la comunidad en un vibrante despliegue de patriotismo y orgullo local. 

El evento, cargado de simbolismo histórico, no solo recordó la figura del prócer, sino que también buscó inspirar a las nuevas generaciones a cultivar el amor por la patria y a valorar la rica herencia cultural del municipio.

El punto de partida del desfile cívico fue el Colegio Nocturno Pedro Zaraza, ubicado en la calle Comercio, desde donde una multitud entusiasta se dirigió hacia la Plaza Zaraza. La directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE), la Magister Lilian Martínez, lideró la comitiva, acompañada del gremio educativo local. La Comisionada Territorial de Zaraza. Milagros Navarro. Marelys Arai, directora de Ciencia y Tecnología del estado Guárico, diputado Ramon Magallanes, Wilfredo Balza, Yoangel Castillo, director del SAIME Zaraza.

Previo al inicio del desfile, se grabó un video mensaje invitando a la colectividad zaraceña a participar en la conmemoración y a reflexionar sobre la vida y obra del General Zaraza. La banda del Colegio Nocturno Pedro Zaraza y la banda del Colegio José Félix Ribas de Valle de la Pascua se unieron en un significativo intercambio cultural, aportando una banda sonora emotiva al recorrido.

El acto central, en la Plaza Zaraza, contó con la presencia de destacadas figuras del municipio. La Magister Lilian Martínez presidió el evento, seguida de las palabras del alcalde Carlos Castillo Cancha, quien destacó la importancia de mantener viva la memoria del General Zaraza como símbolo de lucha y libertad. El presidente de la cámara municipal, José Aular, ofreció un emotivo discurso que profundizó en la vida y el legado del héroe, resaltando su valentía y su contribución a la independencia nacional. La profesora Olga Cortés, representando al Colegio Nocturno Pedro Zaraza, y el profesor José Atilano Ceballos Guzmán, en representación del director de la institución, el abogado Ignacio García Castillo, también participaron en la ceremonia.

La conmemoración contó con una significativa asistencia de personalidades del ámbito político, social y cultural del municipio, así como de una nutrida representación del gremio educativo. El evento se convirtió en un colorido y emotivo encuentro, reafirmando la identidad local y honrando la memoria del General Pedro Zaraza y su legado para la historia de Venezuela. La celebración trascendió la simple recordación de un hecho histórico, convirtiéndose en una experiencia que busca inspirar a las futuras generaciones a valorar su historia y a construir un futuro mejor.


Directora del CDCE Zaraza. MSc Lilian Martínez

Prof. Olga Cortez Acompañada de La Directora del CDCE ZARAZA MSc. Lilian Martínez

El alcalde de Zaraza ofreció palabras con motivo   de los 250 años General Pedro Zaraza

Desfile Inaugura de los 250 años General Pedro Zaraza Manrique


Artículo Anterior Artículo Siguiente