Tu Portal de Noticias

 

La escritora colombiana Laura Restrepo y su colega Giuseppe Caputo se sumaron a la lista de invitados que ha declinado su participación a la próxima edición de Hay Festival 2026, en Cartagena, debido a la posible participación de la opositora extremista venezolana María Corina Machado.

En una carta replicada por los medios locales, Restrepo aseveró: "Debo cancelar mi asistencia al Hay Festival de Cartagena 2026, al cual gentilmente me has invitado como ponente. El motivo es la asistencia al mismo de la señora María Corina Machado, activa partidaria de la intervención militar de EE.UU. en América Latina".

La autora de 'La novia oscura' y 'Delirio' estimó que invitar como ponente a la política venezolana, reciente ganadora del Nobel de Paz, "ha sido cruzar la raya".

"No se le puede dar tarima y facilitar audiencia a quien, como la señora Machado, promueve posturas y actividades a favor del sometimiento de nuestros pueblos y contra la soberanía de nuestros países. Con la intervención imperialista no se discute, sino que se la rechaza sin miramientos", indicó la escritora en el texto.

Del mismo modo, Caputo coincidió con Restrepo en su rechazo a la invitación de Machado, a quien considera una política que "está funcionando como legitimadora de una invasión militar, amangualada con genocidas, fascistas y criminales de guerra como Trump y Netanyahu".

En esa línea, el escritor adelantó que pensaba hablar de los "asesinatos extrajudiciales cometidos por EE.UU. en las aguas del Mar Caribe", así como "del robo del petrolero venezolano" que perpetró Washington y de "toda la oscuridad política que Trump y Machado han anunciado y que se avecina", pero que optó cancelar su participación porque se trata de un festival "que ha decidido invitar a quien dedicó un premio de paz al fascista responsable de estos crímenes".

A ellos se une la escritora y activista dominicana Mikaelah Drullard, quien anunció en sus redes hace dos días que no asistiría al evento porque "María Corina Machado es indefendible".

Respuesta del Festival

En medio de la polémica, este lunes los organizadores del festival emitieron un comunicado para defender la decisión de invitar a Machado porque, en su criterio, la fundación "ofrece un espacio de reflexión y conversación plural".

Por ello, aseguraron que la programación se ha hecho apegada al "respeto a los derechos humanos, a la libertad de expresión y a la soberanía democrática", por lo que no se "alinea ni suscribe" con las "opiniones, posiciones o declaraciones de quienes participan en sus actividades ni con sus posicionamientos políticos".

"Invitamos a la participación crítica de participantes y público en el festival. Respetamos la decisión de las personas que han optado por no hacer parte de esta edición, porque entendemos la cultura y el pensamiento como territorios donde el disenso, la reflexión crítica y la escucha respetuosa son fundamentales para la ciudadanía", agregaron. 

La agresión de EE.UU. en el Caribe, en síntesis

  • Despliegue militar: desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la 'operación Lanza del Sur', con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
  • Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
  • Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado sin presentar evidencias al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cártel del narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.
  • Postura de Caracas: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.
  • Falta de sustento: la ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.
  • Condena internacionalRusia, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los Gobiernos de ColombiaMéxico y Brasil han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.
Fuente RT
Artículo Anterior Artículo Siguiente