Tu Portal de Noticias
Se puede presentar de forma física, verbal y psicológica
Julio Ramos:
Guárico. VALLE DE LA PASCUA. La defensoría municipal trabaja para solventa
r situaciones problemáticas en los niños niñas y adolecentes, como lo demanda las leyes, así lo dio a conocer la  abogada y defensora  Municipal de los niños niñas y adolecentes en el Municipio Leonado Infante.

La experta en la materia brindó una entrevista para conocer lo concerniente al trabajo realizado además de indagar en cuanto a los distintos casos que se les presentan en las instituciones las resoluciones y acuerdos y de las recomendaciones a los padres y representantes en cuanto al comportamiento del educando en cuanto al Bullyng, como una de las principales problemas que aquejan a los jóvenes estudiantes.

Marlín Sánchez, informó que es un arduo trabajo que se realiza diariamente ya que se trabaja bajo el esquema de punto y círculo y comunidad en general, la profesional en el área indicó el trabajo realizado es integral ya que se tocan varias aéreas como el bajo rendimiento escolar, el acoso escolar, alto índices de inasistencias, y soluciones integrales a los distintos problemas de índole social por la cual pudiera estar pasando el joven.
“En las escuelas es muy recurrente la indisciplina, como las peleas y el daño de los bienes de la escuela, en cuanto a las sanciones varían ya que la ley previenes todo este tipo de sanciones todo bajo los lineamientos de Ley Orgánica de Niños Niñas y Adolecentes, que es donde está regulado los derechos y los deberes de los adolecentes”. Puntualizó.
La abogado sentenció que, todo niño y niña tiene responsabilidad penal a partir de los 14 años de edad, por cuanto tienen responsabilidad penal, “en este caso se realizan sanciones pedagógicas, como dictar charlas, se involucran a los representantes y mediante el dialogo se corrigen los desvíos en cuanto al comportamiento de los menores las sanciones se realizan dentro de las instituciones educativas” dijo.

En ese sentido la experta en el área señalo la educación familiar forma parte esencial para corregir el comportamiento de sus hijos por eso todo lo que concierne a la canalización de los acuerdos y reparaciones se involucra al representante, ya que la defensoría es un organismo administrativo, y es la conciliación su principal rol.
El acoso escolar  y el papel de la defensoría  
“Bullying” o acoso escolar. Se trata de una forma de violencia caracterizada por el daño que uno o varios chicos pueden ocasionarle a otro, generalmente más débil, de forma deliberada y repetida.

En  torno a esta problemática que persiste en los núcleos educativos Sánchez, dijo que la Defensoría del Pueblo mantiene constantes monitoreos y visitas para aminorar esta problemática, se realizan talleres con los estudiantes con respecto al derecho al buen trato, todos los viernes, siempre están dando los taller cuando el problema persiste se elabora un oficio y se remite al estudiante a expertos en comportamientos
  
  


Artículo Anterior Artículo Siguiente