Tu Portal de Noticias

Julio Ramos
:notiexpres24.blogspot.com:Los adelantos  tecnológicos en nuestros tiempos avanzan de manera vertiginosa, los  niños se  ven atraídos por  la  magia  de la tecnología y   ya que todos los días esta se hace más atractiva debido a la interacción que pueden tener tanto en sus juegos como en contenido multimedia.
 Ante estos adelantos las principales ventajas de la exposición de los niños son la integración al mundo de la tecnologia, el aumento del desarrollo intelectual simbólico y numérico, el aumento de la expresión comunicacional escrita y la adquisición temprana de dominio de  terminologías adecuadas al mundo de  la cibernética, entre otras.

Sin embargo, debido a la fácil accesibilidad a estas tecnologías, es vital que los padres supervisen a sus hijos, ya que un mal uso de Internet y  de elementos u equipos de gama tecnológica puede provocar riesgos en el crecimiento y en la formación de los niños.

Respecto al tema fue consultada la Licenciada Darbelis Flores, quien está  encargada  del Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), docente de la  Escuela Bolivariana Willian Lara, quien refirió  que, el mundo de la tecnología es sumamente maravilloso y  como herramienta  de aprendizaje es importante en esta era de adelantos tecnológicos.

A su criterio esta  herramienta puede ser un arma de doble filo, sobre todo para los niños que son una esponja y absorben todo tipo de mensajes que se encuentran en internet. Por  el alto contenido de  violencia y pornografía.   

De allí parte la responsabilidad que deben tener tanto padres  como representantes en las orientaciones que deben dar para  que sus hijos saquen el mejor provecho de la tecnología. La sala de la institución cuenta con 23 equipos de  computación y funciona con el programa  de  “Software Libre Canaima”.

¿Algunos aspectos negativos que ocasionan?

El uso de tecnología restan tiempo a otras actividades como es  el deporte, que es una actividad imprescindible para el desarrollo cardiovascular, pulmonar, inmunológico y músculo esquelético, además de ser fundamental para prevenir la obesidad infantil; es por  ello que una  exposición de un niño por muchas  horas pone en peligro su desarrollo corporal, indicó.

Alertó que en algunos casos el abuso de la exposición a la computadora son la disminución de las horas de sueño, que son necesarias para la generación de hormonas de crecimiento; la disminución de tiempo dedicado al deporte, la falta de contacto directo entre las personas, que genera aislamiento de los niños en sí mismos y una desadaptación social.

-          Algunas recomendaciones a los padres.

  • Conversar al menos 15 minutos al día con nuestros niños, no es “estar con ellos”, sino hablar con ellos en forma humana, con confianza, calidad y tiempo.

  • Los padres deben hacer respetar los tiempos del juego, de imaginación, del deporte y del sueño.

  • Debe evitarse la exposición a tecnologías por más de dos horas al día. El uso de tecnología siempre debe ser supervisado por los padres. Debemos  evitar  la exposición de sus hijos a contenidos no apropiados.

Para  concluir este trabajo periodístico Dorbelis Flores, recomendó a los padres no quedarse atrás con relación al conocimiento tecnológico, ya que mientras mas ellos estén en conocimiento del manejo de la tecnología les será más fácil realizar el  seguimiento y  control de sus hijos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente