Tu Portal de Noticias
Por EveRico

El presidente la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Mduro recordó que este 09 de abril se conmemoran 70 años asesinato del líder que luchó por la libertad y la inclusión social del pueblo colombiano Jorge Eliécer Gaitán.

“Hace 70 años asesinaron en Bogotá al “Tribuno del Pueblo”, Jorge Eliécer Gaitán. Líderes así inspiran al pueblo a participar y salir a votar. “¡A la carga! ¡Contra la oligarquía! ¡Por la restauración moral de la República!” decía. Hoy su grito retumba en Latinoamérica”, escribió el dignatario venezolano en la red social Twitter.

El 9 de abril de 1948 se perpetró en Colombia El Bogotazo, un hecho en el que resultó el asesinato del congresista y candidato presidencial por el Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán.

Gaitán, nacido en Bogotá el 23 de enero de 1903, planteaba un cambio social en la nación neogranadina con el “Plan Gaitán”, un programa de Gobierno que proponía una política de Estado centrada en favorecer el interés colectivo y no el de las oligarquías colombianas.

Con la muerte de Gaitán, surgió el conflicto armado más largo del continente, que ocasionó la muerte de miles de personas y el desplazamiento de millones de colombianos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente