Tu Portal de Noticias
‘Cada 4 o 5 días se asesina a un candidato en México’



Desde que arrancó en México el actual proceso electoral en septiembre de 2017, 90 políticos han sido asesinados y más de 180 han sufrido agresiones directas en el territorio nacional, lo que convierte este proceso electoral en el más sangriento de la historia del país.

Las agresiones a políticos siguen sucediéndose en México, en especial a candidatos a cargos locales en las elecciones venideras, según ha informado recientemente la consultoría Etellekt.
De acuerdo con cifras publicadas por Etellekt, 90 políticos han sido asesinados y más de 180 agredidos desde el inicio del proceso electoral, lo que convierte el proceso no solo en el que pone más puestos en disputa (3400), sino también en el más violento de la historia del país.

En la lúgubre lista hay 22 precandidatos, 15 exalcaldes, 13 regidores, 13 militantes de partidos con distintos puestos, 10 alcaldes en funciones, siete dirigentes partidistas, cuatro candidatos, dos exregidores, un diputado local, un representante municipal, un exsíndico y un exdiputado federal.

El 1 de julio, los mexicanos elegirán nuevo presidente, 500 diputados federales, 128 senadores, ocho gobernadores y jefe de gobierno de la Ciudad de México (la capital del país), entre otros puestos locales, mientras la tasa de violencia alcanzó una cifra récord a inicios del presente año.


Esta violencia se produce pese a que existe un protocolo para garantizar la seguridad de los comicios, implementado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

El proceso electoral mexicano arrancó formalmente en septiembre del año pasado. Meses más tarde, en abril, entró el vigor el protocolo de protección personal para los candidatos acordado por el INE y la Segob a fin de incrementar la seguridad para cualquier candidato que lo solicite.

No obstante, según ha informado el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEE), Guillermo Sierra, solo en el estado de Chihuahua (norte) han renunciado a su candidatura a diversos puestos, debido a la creciente violencia, cerca de 80 personas.
mtk/mla/ftn/alg

Con  información de   .hispantv.
Artículo Anterior Artículo Siguiente