notiexpres24



 La Viceministra de Redes de Atención Ambulatoria de Salud de Venezuela, Indhriana Parada, indicó que las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra el país “han impedido al efectuar los pagos para la importación de medicamentos que son requeridos por la población”.
En su intervención en la plenaria de la 71º Asamblea Mundial de la Salud, que se realizará hasta este 26 de mayo en Ginebra, Suiza, Parada manifestó que desde 2013 Venezuela ha sido objeto de una “guerra económica y de medidas coercitivas unilaterales, que afectan la estabilidad y la salud de los venezolanos”.
 
“El bloqueo financiero le ha impedido a Venezuela realizar operaciones bancarias para adquirir vacunas y medicamentos, a través del Fondo Rotatorio y Fondo Estratégico de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), lo cual ha causado retrasos en los planes de vacunación en el país”, señaló.
Mencionó que existe un bloqueo por parte de las grandes trasnacionales farmacéuticas para vender sus productos a Venezuela. “Sin embargo, hemos logrado triangular la compra de 25 tipos de medicamentos oncológicos a Uruguay para atender a 135 niños de los servicios de oncología y hematología”, dijo.
Parada precisó que al país también se le bloqueó una cuenta internacional por 9 millones de dólares destinados a la adquisición de insumos para 15.000 pacientes que requieren hemodiálisis, tratamiento que ofrece Venezuela de manera gratuita.
“Denunciamos que factores imperialistas e intervencionistas hacen llamados a decretar una supuesta crisis humanitaria. Piden canales humanitarios pero, a su vez, bloquean la posibilidad de adquirir medicamentos y alimentos para el pueblo venezolano”, recalcó.

AVN