Tu Portal de Noticias



Por: Julio Ramos
Notiexpres24

Hoy 27 de junio de celebramos en Venezuela el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la salida, en 1818, del primer número de El Correo del Orinoco, idea  originaria de nuestro libertador Simón Bolívar, quien resaltó de una manera visionaria el poder que  tenían los medios de comunicación.

En este día grandes retos se  mantienen aún en pie el derecho de informar y estar informando como está plasmado en la Constitución Bolivariana, está allí en tiempos convulsionados y de maremágnum políticos donde se da la lucha diaria entre grandes medios y  Corporaciones  mediáticas que  controlan todo gracias a la universalización y corrientes de líneas Editoriales.

En Valle de La Pascua, como en todo el país se celebra este día, cada quien  con sus distintos puntos de vistas pero ,con el mismo objetivo informar es un derecho universal, en cuanto a este  día los periodistas y  comunicadores sociales se reunieron con la finalidad de compartir en la emisora 96.1 y Radio Enlace 860, quienes trasmitieron de manera simultánea este  peculiar encuentro de profesionales de la comunicación, acudieron  unos de vieja data  como Valmore García, Kery Granados, José Guerra a quien se le reconoce larga trayectoria en el medio de reporteros gráficos.

También estuvieron Franklin Carrillo del portal de noticias Digital Franklin Carrillo, Keymaris Ruiz, Anais Mejias Sulbarán jefe de prensa alcaldía de infante, el Locutor y Periodista Joel Martínez, Julio Herrera, Antonio González,el compañero Carlos Loreto y el relator de esta nota Julio Ramos.

“La Entrevista”, espacio de ameno compartir donde cada uno de los comunicadores intercambio experiencias dadas por el diarismo de esta carrera y de grandes retos que da más que dinero satisfacciones, cada quien desde su óptica pero unidos en función de ejercer de la mejor manera su labor.


Hoy a 200 años de la salida de El Correo del Orinoco, que desde su aparición se convirtió en la voz de la libertad, de esta Épica profesión recordamos que; en 1964 el revolucionario Guillermo García Ponce, quien se encontraba preso en el Cuartel San Carlos propuso a la Asociación Venezolana de Periodistas institucionalizar el 27 de junio como Día Nacional del Periodista Venezolano. Esas fueron sus raíces históricas.

Sin duda estas iniciativas tuvieron detractores y apoyo.  La primera escuela de periodismo se creó en el año 1941 en la Universidad Libre de Augusteo y llevó por nombre “Rafael Arévalo González”, en homenaje al periodista venezolano víctima de la tiranía de Juan Vicente Gómez.

La escuela se disuelve debido a la tendencia comunista de sus estudiantes quedando un vacío en la formación de los futuros reporteros, hasta que en 1947 se funda la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En este día quisimos hacer este pequeño bosquejo histórico para recordar las raíces profundas de este día y sus orígenes, para recordar que la libertad de expresión siempre fue el árbol que da frutos y la manzana de la discordia de muchos que ostentan el poder.

Más allá de la tendencia ideológica que tengamos y a la cual tenemos derecho podemos decir que el compromiso es con la verdad, es con un pueblo. Tal Como lo manifiesta Kapucinsky. “el periodista debe ser, primero, una buena persona. Este factor le otorga credibilidad ante el público”.

La dura tarea de informar

Para todos los comunicadores y periodistas Venezolanos debemos vernos en el espejo de países que a pesar de mencionarse como los más democráticos tienen la mancha de ser los más violentos, donde la libertad de expresión y el derecho de informar cuesta la vida.

En este día recordamos a los más de 155 periodistas asesinados en Colombia, a los 39 profesionales de la comunicación asesinados en el 2017 en México, a los más de 70 asesinados en Honduras, cifras conservadoras según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informan que son más de 827 periodistas asesinados en la última década, haciendo de esta profesión una de las más peligrosas, ya que toca el poder y las mafias instauradas.

Sin duda Venezuela no escapa de esta espiral de violencia, la responsabilidad del Estado es brindar la seguridad de todos estos profesionales que trabajan para informar a toda una población, esto como uno de los derechos y pilares fundamentales de la democracia participativa y protagónica como lo demanda la Constitución Bolivariana.

En este día de celebración también recordamos a estos mártires de la comunicación que cayeron y dieron sus vidas ejerciendo la profesión de informar como un derecho humano inalienable de una sociedad que busca siempre la verdad y que también es víctima de una otra manera ya que cada vez que se asesinan a un periodista, se mata la voz de los que se mantienen mudos, invisibilizados, en un mundo lleno de injusticias y manipulaciones mediáticas.


Artículo Anterior Artículo Siguiente