Tu Portal de Noticias

 Julio Ramos
www.notiexpres.com.ve

Guárico. VALLE DE LA PASCUA.- En la plaza Bolívar de Valle de La Pascua, se realizó actos conmemorativos en honor a los mártires que cayeron víctimas del genocidio que realizó el imperio español en lo que se denominó la conquista del nuevo continente.

Más de 23 instituciones educativas realizaron actos culturales como danza, cantos, rituales ancestrales, para así rendir un homenaje y recordar a quienes se opusieron al saqueo, dominación y adoctrinamiento de un pueblo que ya vivía con su cultura.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa Nidia Loreto, quien estuvo acompañada de las autoridades civiles y militares, además de miembros del Poder Popular, asimismo también asistieron gran cantidad de infantinos quienes acompañaron a la primera autoridad del municipio en esta fecha de reflexión y de lucha.

“hemos llegado aquí a esta plaza que lleva el nombre de nuestro libertador, no a celebrar, sino a conmemorar y rendir homenaje a nuestros antepasados que lucharon ante el saqueo y la muerte de la supremacía imperial española, a recordar la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctima de la violencia de los colonizadores españoles hace más de 526 años”. Dijo.

Continuó sus palabras “hoy no se celebra el ‘Día de la Raza’. Hoy conmemoramos el ‘Día de la Resistencia Indígena’ para honrar la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad. Hoy 12 de Octubre recordamos el genocidio más grande que jamás haya conocido la humanidad”. Afirmó.

La alcaldesa de infante recordó a todos los presentes que fue el líder de la revolución bolivariana Hugo Chávez, quien reivindicó a los hermanos originarios otorgando los derechos que fueron cercenados por siglos, y que fue la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada mediante referéndum popular en 1999, donde se contemplaron los derechos reivindicatorios para los indígenas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente