Tu Portal de Noticias



La ONU aprueba una resolución contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba y rechaza las enmiendas propuestas por Washington a dicho documento.
Con 189 votos a favor, dos en contra, de Estados Unidos e Israel, y ninguna abstención, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) ha aprobado hoy jueves la resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba’.
“El resultado de la votación es el siguiente: votos a favor: 189, votos en contra: dos, abstenciones: cero. El proyecto de resolución A-73-L3 queda entonces aprobado”, ha anunciado la presidenta de la AGNU, María Fernanda Espinosa.
La AGNU, al mismo tiempo, ha rechazado las ocho enmiendas que Washington había presentado al proyecto de la resolución en cuestión con el fin de obstaculizarlo. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ya había denunciado la medida estadounidense como una nueva “maniobra política” del país norteamericano para justificar el bloqueo.
 
Ayer miércoles y este jueves se desarrolló por vigésima séptima ocasión consecutiva en la AGNU una sesión para abordar el proyecto anual de la referida resolución. El documento fue avalado, el año pasado, por 191 países y solo rechazado por EE.UU. y el régimen de Israel.
Los diplomáticos de los países participantes en esas sesiones han instado a Washington a que levante su bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, lo cual, ha conllevado efectos dañinos sobre la salud y el desarrollo de Cuba, según la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).
La Habana ha denunciado en reiteradas ocasiones tanto las sanciones como las medidas intervencionistas de Washington en su contra, por contradecir el derecho internacional y violar su soberanía.
En esta misma línea, el ministro de Exteriores cubano ha dicho, este mismo jueves durante la sesión de la Asamblea General, que el bloqueo de EE.UU. está anclado en la Guerra Fría.

tqi/ktg/msm/hnb
Artículo Anterior Artículo Siguiente