Tu Portal de Noticias


Entre los temas a discutir destaca la presentación del informe de gestión de 2018, la ampliación de los miembros del Foro y las perspectivas mundiales del organismo

 Nota de Prensa
Corresponsalia Caracas

Puerto España, 14 de noviembre de 2018.-  

El Ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Manuel Quevedo, arribó este miércoles a Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, para participar en la XX Reunión Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), organización de la que Venezuela forma parte.

Es de resaltar que Venezuela ocupa el octavo lugar con las mayores reservas de gas a escala mundial con 201,6 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y el primer lugar en América latina.

Se prevé que en esta XX Reunión Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas, los ministros asistentes traten temas como las tendencias actuales y futuras de la energía y el papel del gas dentro de estas.

Asimismo, en la agenda se encuentra el aspecto referido a la expansión de la membresía a otros países exportadores de esta fuente energética.

¿Qué es el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG)?

El FPEG es una organización gubernamental internacional para el intercambio de experiencias e información entre los principales países productores de gas, con el fin de garantizar la seguridad energética, poniendo especial énfasis en la estabilidad del suministro del gas natural, a través de la promoción de su consumo y mecanismos de mercado.


Esta organización que agrupa a más del 70 por ciento de las reservas de gas en el mundo está integrado por 12 países miembros: Argelia, Bolivia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Guinea Ecuatorial, Rusia, Trinidad y Tobago, y Venezuela. Mientras que Azerbaiyán, Holanda, Irak, Kazajistán, Noruega, Omán y Perú participan en calidad de observadores.

La XIX Reunión Ministerial del FPEG, se realizó el pasado 4 de octubre de 2017 en Moscú, capital de la Federación de Rusia.

Durante este encuentro los ministros de los países miembros revisaron el informe del mercado de gas a corto plazo, sus perspectivas, desarrollos, oportunidades y desafíos del mercado.

También discutieron el informe de la Secretaría sobre la cooperación de los países miembros y el intercambio de información sobre la evolución del mercado y la comercialización, así como temas ambientales.




Los Ministros reiteraron la importancia de la cooperación entre los países miembros, como un valor central del Foro, para continuar estabilizando el mercado del gas y aumentar la participación en la combinación de la energía sobre la base de los principios de los estatutos de este organismo.

También revisaron y decidieron crear el Instituto de Investigación del Gas en Argelia.

Asimismo, designaron a Yuri Sentyurin como Secretario General del FPEG por un período de dos años, el cual comenzó en enero de 2018.

Con la participación de la República Bolivariana de Venezuela en estas iniciativas de integración y cooperación energética la Patria de Bolívar y Chávez continúa estrechando lazos de hermandad con los países del mundo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente