El embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, informó que hubo un “cúmulo de abusos” por parte del equipo de prensa de Televisión Nacional de Chile (TNC), y esa fue la razón por la que los organismos de seguridad procedieron a su detención este jueves en la ciudad de Caracas y posterior expulsión del territorio venezolano. 

El diplomático informó en entrevista a la emisora Radio Nuevo Mundo que los trabajadores violaron la franja de seguridad custodiada por la policía en los alrededores del Palacio de Gobierno de Miraflores.

“Los periodistas de TVN violaron (trasgresión) la franja de seguridad de Miraflores, conducta que el Gobierno de Venezuela y cualquier otro Gobierno no acepta. En Chile, La Moneda tiene una franja de seguridad custodiada por carabineros, que si las personas violan esa franja o zona de seguridad, van a ser detenidas. En Venezuela pasa lo mismo. Y con mayor razón, porque en Venezuela tenemos que ser cautelosos con ello, debido a los casos de atentados contra el presidente Maduro, que no son inventos, sino hechos indiscutibles”, aseveró el funcionario. 

Añadió que el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona de TNC estaban si pasaporte, “es sabido que andar sin pasaporte, si eres extranjero en otro país, es causal de deportación inmediata”. 

Asimismo, indicó que estas personas no estaban acreditadas para ejercer su profesión en el país. “Ellos entraron a Venezuela como turistas, y andaban realizando ejercicio laboral. Tienen que tener acreditación y no la solicitaron. Existen, entonces, un cúmulo de abusos cometidos, que Venezuela no aceptó”, manifestó. 

Méndez recordó además que, en varios casos, Chile no dejó entrar en su territorio a periodistas extranjeros. “El Gobierno de Venezuela, dado los puntos anteriores, siguiendo todos los tratados y convenciones internacionales, sobre visitas de extranjeros a otro país, ha decidido deportarlos”, afirmó. 
(LaIguana.TV)