Tu Portal de Noticias
Reuters
Estados Unidos está presionando a India para que deje de comprar petróleo venezolano, una fuente importante de ingresos para el gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo el principal enviado de Washington para Venezuela, después de que el gobierno de Trump amenazase esta semana con más sanciones estadounidenses sobre las líneas financieras vitales de Maduro.
“Decimos que no deberían estar ayudando a este régimen, deberían estar del lado del pueblo venezolano”, dijo Elliott Abrams a Reuters en una entrevista.
El gobierno de Trump ha dado el mismo mensaje a otros gobiernos, dijo Abrams, y ha presentado un argumento similar a los bancos extranjeros y las empresas privadas que hacen negocios con el gobierno de Maduro.
La presión sobre India se produce cuando Estados Unidos y sus aliados regionales, que respaldan al dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, amenazan con imponer más sanciones para cortar los flujos de ingresos al gobierno de Maduro y obligarlo a renunciar.
Washington considera a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela y ha impuesto sanciones al sector petrolero del país y anunciado que congelaba activos y prohibía viajes a los principales funcionarios del gobierno.
El mercado indio es crucial para la economía de Venezuela porque históricamente ha sido el segundo cliente más grande que paga en efectivo por el crudo del país de la OPEP, detrás de los Estados Unidos que, a través de sanciones contra Maduro, ha entregado el control de gran parte de esos ingresos a Guaidó.
Los envíos de petróleo a China, el otro gran importador de Venezuela, no generan efectivo porque se destinan a pagar miles de millones de dólares en préstamos hechos a Caracas por Pekín.
Las conversaciones sobre Venezuela se producen a medida que aumentan las tensiones comerciales entre Washington y Nueva Delhi, y cuando Estados Unidos también está presionando al país para que deje de comprar petróleo iraní.
Los Estados Unidos planean terminar el tratamiento comercial preferencial para la India que permite la entrada libre de impuestos por hasta 5.600 millones de dólares en sus exportaciones a Estados Unidos.
¿SANCIONES SECUNDARIAS?
Las sanciones de EE.UU. suelen impedir que las empresas estadounidenses realicen negocios con gobiernos o empresas extranjeras específicas.
Tratar de evitar las compras indias de crudo venezolano sería parte de una estrategia conocida como “sanciones secundarias”, en la que Washington aplica sanciones a compañías que no tienen sede en los Estados Unidos.
Esa estrategia, e incluso la amenaza de usarla, fue vital en la campaña de presión de Washington para cortar los ingresos a Irán, lo que eventualmente ayudó a forzar a Teherán a negociar un acuerdo nuclear con seis potencias mundiales en 2015.
Pero ha generado críticas de algunos gobiernos extranjeros que argumentan que Estados Unidos no debería forzar sus decisiones políticas sobre empresas en otros países.
El asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, John Bolton, puso esta semana a los bancos extranjeros “en aviso” de que se arriesgaban a las sanciones de Estados Unidos por esconder activos venezolanos.
“Si eso lleva a la gente a cooperar voluntariamente, nos alegramos”, dijo Abrams.
Cuando se le preguntó sobre si India había acordado dejar de comprar petróleo venezolano, Abrams dijo: “No quiero condicionar las discusiones, que continúan”.
El tema se discutirá la próxima semana durante las consultas diplomáticas entre Estados Unidos e India en Washington, dijo un funcionario indio, y agregó que India “era muy consciente de la posición de Estados Unidos” sobre Venezuela.
UN MERCADO VITAL
Manuel Quevedo, el ministro de petróleo de Venezuela, asistió a una conferencia en Nueva Delhi a mediados de febrero para tratar de “duplicar” las exportaciones de crudo del país a la India y al mismo tiempo aumentar las importaciones venezolanas de productos refinados. También dijo que estaba abierto al pago en especie.
Pero las exportaciones de Venezuela a India se mantuvieron relativamente estables desde que la administración Trump impusiese sanciones a la empresa petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, lo que significa que los envíos no fueron suficientes para compensar la caída en las ventas en Estados Unidos.
Venezuela exportó directamente 297.000 barriles de petróleo por día (bpd) a India en febrero, según los datos de Refinitiv Eikon, que no incluyen los barriles que se enviaron primero a otros puertos como Singapur o Rotterdam. India importó 342.000 bpd de crudo venezolano en enero, y un promedio de 340.000 bpd el año pasado.
Las cifras son inferiores a los más de 400.000 bpd que India solía importar de media e insuficientes para compensar la caída en las importaciones de los Estados Unidos a 104.800 bpd en febrero desde más de 500.000 bpd antes de las sanciones.
India también está siendo presionada por legisladores de los dos principales partidos de Estados Unidos. El senador republicano Marco Rubio publicó en Twitter el 13 de febrero que las compras del petróleo venezolano por parte de la refinadora india Reliance Petroleum socavarían el “gobierno legítimo” de Guaidó y “conducirían a reclamos de sanciones secundarias”.
Albio Sires, presidente del subcomité de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sobre el Hemisferio Occidental, escribió al embajador de la India en Washington el 12 de febrero expresando preocupación por lo que calificó como intentos de Venezuela de socavar los esfuerzos de Estados Unidos para responsabilizar a Maduro.
“Vamos a comenzar a hacer presión para ver si podemos conseguir que India no compre petróleo de Venezuela”, dijo el representante de los Demócratas, Sires, en una entrevista a finales de febrero.
El petróleo venezolano representó solo el 4,2 por ciento de las importaciones totales de la India en enero y Venezuela tampoco es una de las principales prioridades de la política exterior para India, como lo es para otros compradores importantes como Rusia, dijo Moises Rendon, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.
“EE. UU. Tiene suficiente influencia para lograr que India retire la relación con Venezuela”, dijo Rendon. “Es por eso que el papel de Estados Unidos aquí es clave”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente