Tu Portal de Noticias

San Juan de los Morros, 27 Dic. AVN.- 

Un total de 5.122 certificaciones fue otorgado en el año 2019 a personas con discapacidad en los 15 municipios del estado Guárico.

La información fue suministrada por el coordinador regional de la Misión José Gregorio Hernández y responsable del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), Kervin Reina.

Detalló que esta acción fue posible gracias a las unidades de certificación instaladas en los municipios guariqueños, al tiempo que señaló que estos esfuerzos dan cumplimiento a lo establecido en el artículo 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para garantizar la atención integral de este sector.

El funcionario resaltó la participación en las jornadas de Gobierno de Callle, con apoyo técnico-social y asesoría legal a personas en condiciones de vulnerabilidad, para garantizar el disfrute de las políticas sociales que otorga la Revolución Bolivariana.

Sostuvo que en Guárico un total de 108 mil personas recibe el bono José Gregorio Hernández.

El responsable de Conapdis en la entidad llanera también indicó que se realizaron abordajes casa por casa y jornadas integrales de salud de forma gratuita, a fin de coadyuvar en el vivir bien de la población.

Además refirió que a través del Carnet de la Patria fueron captadas más de 1.250 personas para la entrega de ayudas técnicas.

Enfatizó que desde estas instancias se impulsa el programa Soy Capaz, el cual incorpora a personas con discapacidad para apalancar sus emprendimientos productivos, con la asignación de créditos a través de la Banca Pública.

Apuntó que estos productos serán comercializados mediante mercados populares, como parte de las políticas que permitirán garantizar la estabilidad económica, además de ser un mecanismo para contribuir a la consolidación del nuevo modelo económico nacional.

Reina precisó que para el año 2020 estiman continuar garantizando los derechos y justicia social para afianzar la mayor suma de felicidad e incrementar el despliegue para certificar el 100% de personas con discapacidad, así como diagnosticar y atender las necesidades este sector.

De igual forma, promover el turismo accesible en los municipios, facilitar el acceso a espacios públicos y consolidar comités comunitarios, además de la creación del Movimiento Único de Personas con Discapacidad bajo un plan sectorial para desarrollar escenarios de participación protagónica para este colectivo.

Por último, destacó la articulación con el Movimiento Somos Venezuela, el Frente Francisco de Miranda, la Secretaría de Salud, Desarrollo Social, Sistema de Misiones y el Movimiento de Mujeres Eulalia Buroz.
Artículo Anterior Artículo Siguiente