Caracas, 22 Jul. AVN.- 

Luego de comprobar su eficacia contra el coronavirus (Covid-19), este miércoles, el gobierno de Japón aprobó la dexametasona como un medicamento contra el virus.

Medios locales informaron sobre la decisión que se tomó, tras realizar diversos ensayos clínicos, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomendó y es el segundo fármaco tomado en cuenta por la nación asiática, después del remdesivir.

La dexametasona es empleada desde 1960 para varios tipos de enfermedades, por ser un medicamento de acceso económico, y las autoridades en Japón lo ven con buenos ojos, luego de que el Reino Unido probara los resultados de un estudio que demuestra cómo reduce la mortalidad de quienes padecen del virus.

Dicho estudio indica que el esteroide redujo en un tercio la mortalidad causada por el coronavirus entre pacientes conectados a un respirador y en un quinto a pacientes a los que se administraba oxígeno.

Por esto, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar nipón lo ha incluido en la última versión de su manual de directrices para tratar a pacientes y será cubierto por el seguro médico nacional.

Otros de los medicamentos que ha empleado Japón es el antiviral favipiravir, fármaco que también ha sido autorizado en Rusia y en la India, y otros países realizan ensayos clínicos con él.