Caracas, 21 Jul. AVN 

Por Rosiris Ortega.- 

La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó que el Gobierno Nacional tiene como meta ampliar la red de laboratorios en Venezuela, para el análisis de Pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa o (PCR) como parte de la lucha del país contra la pandemia coronavirus Covid-19.

En entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Jiménez precisó que en el único ente para analizar las pruebas de PCR, es el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, ya que fue certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual entregó kits y dio entrenamiento a su personal.

Por ello, todas las direcciones epidemiológicas del país están en sincronía y armonía con el Ministerio de Salud, para enviar las muestras de pacientes con Covid-19 al Instituto y luego ser analizadas.

"Cada laboratorio pasa por un proceso de validación con estándares internacionales de bioseguridad, actualmente tenemos la batalla móvil en Táchira, donde se atienden a los connacionales y a las comunidades, tenemos una mirada para el Zulia, Yaracuy y Miranda. La meta son seis laboratorios todos bajo el control del Instituto Nacional de Higiene", explicó.

Comentó Jiménez, que para reforzar el trabajo que se realiza actualmente desde el Instituto de Higiene y desde el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Venezuela cuenta con seis robots adquiridos de China como parte de los convenios de cooperación, que permiten avanzar en el diagnóstico y procesos de estudio moleculares.

Como parte de los avances en materia científica para apoyar los esfuerzos en el combate contra el Covid-19, desde el IVIC se han desarrollado tres prototipos de respiradores mecánicos tipo AMBU (Airway Mask Bag Unit), y un electroválvula, para tratar a pacientes con Covid-19, que presenten deficiencia respiratoria.

Asimismo, diversos grupos textiles del sector privado realizan diseños de trajes de bioseguridad con materiales especiales que llegan al ente adscrito al Ministerio de Ciencias, para ser analizados y validados.

"En el caso de los respiradores estamos en fase de evaluación con los médicos para empezar el proceso de ingeniería para producir unos 40 respiradores al mes", detalló Jiménez.

De igual forma, el Ministerio para las Comunas, ha confeccionado más de 500 mil mascarillas de tela que luego se esterilizan y son distribuidas de forma gratuita, puntualizó.

Estudios y avances científicos contra el SARS-CoV-2

Sobre los avances en estudios científicos contra el SARS-CoV-2 la titular de Ciencias y Tecnologías refirió que en Venezuela, así como en el continente americano y en Europa, domina la variante del virus con una mutación denominada D614G.

"La D614G da una mayor afinidad con el receptor por lo que hay mayor probabilidad de infección. Esta circula en América y en Europa porque el virus se mueve con nosotros.", acotó.

Partiendo de ese conocimiento en Venezuela actualmente se analizan plantas del Amazonas, las cuales se caracterizan químicamente con el método In Vitro, con el propósito de hallar principios activos como alcaloides entre otros, notificó.

Los avances también incluyen la secuencia de sueros neutralizantes que provienen de los plasmas de los pacientes recuperados.

"Los invitamos a un acto de amor, a donar el plasma para pacientes que aun tienen el virus", instó la Ministra.

Para ello, el Complejo Tecnológico Farmacéutico del Estado Venezolano (Quimbiotec) y el Banco Municipal de Sangre de Caracas, han iniciado una campaña para instar a las personas que se han recuperado de Covid-19, a donar el plasma por lo que las personas deben ser mayores de 18 años y menores de 60, es recomendable que pese más de 50 kilos, que por voluntad propia decidan donar, y que gocen de buena salud después de recuperarse de la enfermedad, según información suscrita por Quimbiotec.