Tu Portal de Noticias


Julio Ramos

Las fuerzas Políticas y sociales participaron el día 8 abril en la videoconferencia denominada 5 razones para conmemorar a la Batalla de Carabobo. Esta disertación y análisis del contexto histórico fue realizado por historiador Pedro Calzadilla, presidente del Centro Estudios Simón Bolívar, el ponente refirió 5 puntos relevantes que refuerzan el criterio del nacimiento de una nueva identidad nacional.

Para reforzar esta tesis el historiador se fundamentó en 5 razones principales entre ellas:

1- Triunfo de Bolívar. Obra maestra del genio de América.
2- Proyecto de Angostura.
3- Unidad del Pueblo Venezolano. (Llaneros, Andinos, Orientales, Occidentales, Guayaneses, Blancos, Negros, Mestizos, Indígenas. etc).
4- Identidad Cultural de la Nación. Proceso de venezolanidad. 
5- Triunfo del Pensamiento Unionista de nuestra América. Visión de América la Grande.

Calzadilla, hilvanó de manera minuciosa las características históricas en cuanto a la emblemática contienda con las tropas realistas, además de un importante triunfo militar y político, que significó un reencuentro del pueblo con la causa emancipadora. En la videoconferencia el historiador resaltó que Carabobo representa para los venezolanos un sentimiento de unidad nacional, es por ello que las banderas y el orgullo de la gesta independentista son fundamentales para vigorizar el actual momento de la revolución bolivariana.


Refirió que en a actualidad conmemorar la Batalla de Carabobo, es reforzar el carácter independentista y de soberanía, asimismo destacó que la preservación de la venezolanidad y el orgullo de pertenecer a la estirpe libertadora de de  Bolívar,  en el contexto histórico forma parte de la historia que pocos países pueden mostrar.

Desde Guárico, participaron los distintos actores políticos regionales entre ellos; el los legisladores del Consejo Legislativo de Guárico, Concejales del Municipio Leonardo infante, la alcaldesa de Infante Nidia Loreto, miembros del Equipo Político Municipal, (EPM). Movimiento de Mujeres, Equipo Promotor del Congreso Bicentenario de los Pueblos, Bases Populares, Frente Francisco de Miranda, entre otros.


Artículo Anterior Artículo Siguiente