Tu Portal de Noticias

 

Gobierno y  asociaciones productivas fortalecerán siembra de cereales en  Guárico

Julio Ramos

Sibci Guárico

Fotos: Wilmer Jiménez.-

Valle de la Pascua.- En el estado Guárico, el gobernador José Vásquez junto a las asociaciones cerealeras de la entidad lanera, realizaron una mesa de trabajo con el objetivo de afinar las estrategias de acción y coordinación que han venido desarrollando en cuanto a la siembra, cosecha y procesamiento de la materia prima, específicamente en el rubro de arroz para fortalecer este sistema productivo y el apoyo a las fuerzas productiva.

En tal sentido, el líder regional destacó el papel que viene desarrollando las asociaciones de productores para seguir elevando los niveles de producción alimentaria garantizando de esta manera la estabilidad alimentaria siendo Guárico el estado con mayor hectárea sembrada en toda Venezuela.

Seguidamente, Vásquez, afirmó que en la región llanear vienen fortaleciendo su sistema productivo aumentando año tras años las hectáreas de tierras sembradas, a su vez detalló que en el año 2017, fueron sembradas más de 108 mil hectáreas, en el 2018, 130 mil, 2019 más de 150 mil hectáreas, 2020 más de 237 mil hectáreas y para el 2021, se tienen proyecciones entre arroz y maíz, y otros rublos más de 260 mil hectáreas, proyectando al Guárico como el estado con mayor hectáreas sembradas en Venezuela.

Asimismo, afirmó que estas cifras crecen gracias a la elevación de confianza y esfuerzo que se realiza de manera mancomunada para asegurar los elementos necesarios para avanzar de la mano con el pequeño, mediano y gran productor. Dentro de los anuncios Vásquez, informó que se estaba canalizando con el Ministro de Tierras, el otorgar a los productores la certificación de Fincas productivas, esto para apuntalar los financiamientos en las distintas áreas de la producción y entrega de tierras a las mujeres y a la juventud.

En ese sentido Vásquez, aseguro que se mantienen los niveles de trabajo para seguir avanzando en elevar los niveles productivos en el estado Guárico, además afirmó que no descansará hasta llegar en los próximos años de llevar el estado llanero a la meta por encima de las 400 mil hectáreas de superficie cultivada.

Hacia una cultura productiva

Enfatizó que Guárico avanzaba hacia una nueva cultura productiva en el marco de la guerra económica y manifestó que solo unidos todos los sectores productivos será posible seguir avanzando, con ese en todo de combinación entre el estado y el productor privado.

Por ende, les manifestó a todos los productores presentes y agremiados que seguirá defendiendo el valor justo de los productos y que entiende los costos y ganancias para así equilibrar el esquema para así mantener los precios demanera justa en cuanto a revertir la ganancia a la mano del productor para así seguir fomentando la agricultura en todo el estado.

Por ende, junto a los representantes de asociaciones trazaron estrategias en función a generar entendimientos entre los sectores para los temas de precios, procesamiento y comercialización del producto, lo cual busca garantizar que el sistema económico  productivo de Guárico siga avanzando con paso firme.

Vásquez resaltó la importancia de alcanzar altos niveles de coordinación, eficiencia y efectividad en los diferentes procesos para desarrollar con éxito la cosecha de este cereal que se lleva a cabo actualmente, aseverando que el trabajo de la tierra no debe detenerse, destacando que todos los esfuerzos están enfocados en potenciar el encadenamiento productivo desde la siembra, el procesamiento agroindustrial y posteriormente distribuir los alimentos.

Por su parte, Nayibeth Bermúdez, secretaria ejecutiva de desarrollo económico del estado, manifestó que llevan 4 años agrupando las asociaciones para organizar, corregir y fortalecer la siembra en el estado “seguimos produciendo para el desarrollo del estado, ya que  desde la producción se generan empleo, alimentos y genera  ingreso para la nación”, afirmó.

La mesa de trabajo contó con la presencia del Mayor General Santiago Infante, Comandante de la REDI Los Llanos y el G/D. Náyade Solovenly Lockiby Belmontes, Comandante de la ZODI Guárico.










Artículo Anterior Artículo Siguiente