Tu Portal de Noticias
 ** Se trata de los estudiantes de la nueva modalidad de Bachillerato Productivo que promueven el Ministerio de Educación y el Inces y que al día de hoy cuenta con 18.600 participantes, ha certificado a otros 1400, contiene 24 centros de formación, 62 ambientes formativos adicionales y cuenta con una base de 246 perfiles de producción
Prensa Inces
Fotos: Jairo Luna
Estoy muy complacido de aperturar este espacio de reflexión y encuentro político y organizativo que estoy seguro sabrá interpretar el momento presente capacitando y adiestrando personas comprometidas con el desarrollo productivo y económico del país. Con estas palabras el vicepresidente del Área Social y ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz dio por instalado el primer Congreso de Educación de Adultos que se lleva a cabo en el país.
Ante 96 voceros procedentes de todas las entidades federales de la nación, Istúriz afirmó que el Inces está llamado a expandirse y reflotar. “Debe haber un Inces en cada pueblo venezolano”, es ésta la institución que tiene la importante misión de certificar a los criollos en oficios productivos y además reconocer los saberes de tantos ciudadanos que tienen conocimientos en algún arte, pero que no han sido reconocidos y  avalados por institución alguna.
“Señores, el Inces debe abarcar formación desde la alfabetización hasta los límites con la ingeniería”. Para ello, aprecia el veterano profesor, se debe expandir más allá de sus talleres y centros de formación socialista. Debe incursionar en las comunidades, en las barriadas, donde el pueblo llano requiera de un apoyo para formarse en alguna disciplina productiva.
Para el viceministro el Inces, con el apoyo de los representantes de este congreso, debe formar venezolanos con pertinencia social y un gran sentido práctico. Es decir, cada instructor de esta institución debe saber para qué está formando a alguien. No es posible, y esto lo dice hacia el presidente de la institución Wuikelman Angel, que sigamos formando personas para trabajarle al capitalista explotador. Es preciso que se adiestren personas hacia el emprendimiento, hacia la solución de problemas comunales. No es perdonable que alguien estudie para la reparación de aires acondicionados y el CDI de su comunidad no tenga este servicio en sus pabellones para atender a decenas de personas diariamente.
A partir de ahora, Istúriz increpa a las autoridades del instituto, debe certificarse a los participantes teniendo cada uno de ellos un proyecto productivo bajo el brazo para desarrollar preferiblemente en su propia comunidad. “Llegó la hora del emprendimiento”. Todos tenemos que producir desde nuestra trinchera, comentó Istúriz. Este instituto, hijo del maestro Prieto, debe formar gente para construir República, con valores y principios, alejados del individualismo, la competencia y el “sálvese quien pueda”.
El país, aseguró el viceministro, va hacia una revolución educativa y para ello el Inces debe multiplicarse y estar presente en todas las regiones de la nación dictando cursos cortos, talleres, diplomados y todos con gran pertinencia ante la realidad económica.
Finalmente expresó su agradecimiento a los presentes, los aupó en la tarea de construcción que los aguarda como estudiantado organizado y consciencia política, para que asuman con voluntad de transformación y espíritu de lucha sus compromisos hacia lo social (formación pertinente y necesaria), con capacidad de movilización, compromiso con el socialismo y la nueva economía nacional. “Venezuela necesita al Inces, a sus instructores y  hacedores herederos de la filosofía del Robinsoniana. Se necesita quien construya y repare cosas que ya no vamos a comprar. Aseguro mi respaldo a esta institución que tanto quiero y de la que espero los mejores frutos transformadores y productivos”.
Todo ocurrió en el Centro de Formación Socialista Metropolitano de Caricuao con la presencia del viceministro de Unidades Educativas, Jorge Pérez, la directora de la modalidad de Adultos del ME, Belkys Sánchez, el director nacional de Bienestar Estudiantil, Aníbal Istúriz el tren ejecutivo del Inces, encabezado por su presidente Wuikelman Angel, la directora estratégica y rectora de Unearte, Alejandrina Reyes, los 24 gerentes regionales del instituto, los 96 voceros estudiantiles electos (4 por cada estado) e invitados especiales.
Artículo Anterior Artículo Siguiente