Tu Portal de Noticias



Corresponsalía Caracas
 Nota de Prensa
Minería/Karina Depablos.- 

Este viernes 9 de noviembre, Venezuela celebró el hito de la alianza productiva 524 con la minería artesanal del Arco del Orinoco, concentrada en la producción de oro y diamante.

El ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, suscribió 185 nuevos convenios con la minería artesanal del oro, con trabajadores y trabajadoras de las comunidades Belén y La Gran Prueba, en municipio El Callao; Increíble 17 e Increíble 4, en el municipio Roscio; Waitó, María Catalina, Payapal y Nuevo Callao, en el municipio Sifontes; Río Carichapo y El Triunfo, en el municipio Piar del estado Bolívar.

A través de contacto presidencial transmitido en radio y televisión, el ministro Cano informó que, con estos nuevos convenios entre el Gobierno nacional y los trabajadores de la minería artesanal, se logró la alianza minera 524, con lo que se supera la meta de las 500 alianzas establecida para el año 2018.

Cano explicó que las alianzas estratégicas del Motor Minero representan un punto de partida para que el Estado venezolano asegure, de manera formal, a la población minera, además, brinda apoyo tecnológico y financiero para proteger la salud de la clase trabajadora, los recursos naturales y el ambiente.


“Estamos cumpliendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro de generar nuevos modelos productivos, mediante la participación protagónica de actores locales. Estamos comprometidos en organizar el mapa productivo minero al sur del Orinoco, y garantizar la soberanía de la nación sobre sus recursos minerales, tal como lo ha solicitado el Presidente”, expresó.


El titular de la cartera de minas recordó que las alianzas estratégicas tienen como principios fundamentales la formalización de la actividad minera, la adopción de tecnologías mineras de bajo impacto ambiental, y el arrime del 100 % del oro extraído a las arcas del Banco Central de Venezuela.

Artesanos del futuro

Durante el acto de firma de alianzas con la pequeña minería realizado en la plaza Bolívar de Guasipati, Lizmar Valor, minera artesanal del sector El Triunfo, aplaudió la oportunidad de organizarse y trabajar con el fin de desarrollar una actividad económica digna, legal, responsable y productiva para el bienestar de la nación.

“Estamos contentos. Esto es un sueño hecho realidad. La firma de estas alianzas nos cambiaron la vida, ya que en la Cuarta República los mineros éramos satanizados, perseguidos y maltratados; pero, hoy, podemos decir que solo en revolución somos un pueblo que está legalizado, visibilizado y ahora podemos decir que somos socios del Estado”, manifestó.


أحدث أقدم