Tu Portal de Noticias


Nota de Prensa 
Corresponsalia Caracas

(Caracas, 29 de enero de 2019.- Prensa DP).-La Defensora Pública General (DPG) Dra. Marisela Castro, informó que se prevé la creación de nuevas defensorías públicas a escala nacional que serán inauguradas según las necesidades que surjan en las distintas competencias, para seguir prestando un servicio de calidad a las personas que requieran de la Defensa Pública.
Esta información la dio a conocer  a través del programa Habla la Defensa Pública en la Radio, transmitido los lunes a las once de la mañana por la emisora YVKE Mundial, 94.5 FM y 550 AM.
Durante su alocución, la máxima autoridad de la Defensa Pública (DP) aseguró que actualmente esta institución, órgano del sistema de justicia, cuenta con 68 sedes en los 24 estados del país, por lo que junto con los coordinadores y delegados de los estados se encuentra en la toma de decisiones para conocer acerca de los requerimientos jurídicos necesarios en los diferentes estados del país.
De igual forma, acotó que dentro de los proyectos para este año 2019 se encuentra la rehabilitación de la sede central de la Defensa Pública, la cual está llevándose a cabo gracias a apoyo de la Gran Misión Venezuela Bella, creada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
Castro  también indicó que se continuará con la dignificación salarial para un mejor bienestar de las y los servidores públicos que hacen vida en esta institución y en consonancia con las políticas de protección social implementadas por el Gobierno Nacional.
Otro de los proyectos es la creación de nuevas sedes de la Escuela Nacional de la Defensa Pública en los estados Portuguesa y Falcón, donde ya se cuenta con el terreno, para brindarle la capacitación necesaria no solo a los defensores públicos sino también al personal administrativo y obrero de la institución,  para la formación constante y continua de los trabajadores de la institución, siguiendo los lineamientos del Plan de la Patria 2019-2025.
Asistencia  grupos vulnerables
Igualmente la alta funcionaria adelantó que  seguirá con la realización de talleres que impulsen herramientas para asistir a los grupos vulnerables como las personas con discapacidad, adulto mayor
“En la Defensa Pública,  por ser una institución que garantiza los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad en el país, continuaremos participando en las diferentes actividades enmarcadas en darle celeridad  a los procesos judiciales”, dijo.
Aseveró además que la DP tiene como finalidad participar activamente en los  centros de detención preventiva, en concordancia con el Plan Cayapa, cuya función principal es brindarle atención a los privados de libertad.
Asistencia a comunidades
La Defensora Pública señaló que esta institución dará continuidad y reforzará las jornadas que se llevan en las comunidades  con el fin de brindarle asistencia jurídica a las zonas más necesitadas y dar a conocer el rol de la Defensa Pública.
Alegó que se seguirá con las políticas inclusivas de atención a las personas extranjeras que residen en el país y que acuden a la institución.
Además explicó que son varias las garantías que se les ofrece,  como el apoyo de un interpreté y la atención jurídica en las distintas competencias, llevándose a cabo una serie de megas jornadas integrales de orientación jurídica en su mayoría a los hermanos del Ecuador.
Otro de las iniciativas de la Defensa Pública en el 2018  fue el “Plan de Atención Integral a Comunidades con Actividad Agrícola y Pesquera a Nivel Nacional”, iniciativa de la Defensa Pública cuyo objetivo es velar por los derechos de las y los trabajadores de la tierra y verificar la titularidad de las tierras urbanas en donde se desarrollan actividades agroproductivas  con la finalidad de orientar a los trabajadores del campo en los procesos de regularización y tenencia de la tierra.
Castro indicó que este plan se llevó a cabo con diferentes instituciones y se inició en el estado Trujillo para luego desplegarse en Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Falcón, Sucre, Táchira, Aragua y Mérida, además, esperan extenderlos a otros estados a fin de brindarle una mejor atención en la materia agraria y pesquera.
Para finalizar, la máxima autoridad de este organismo instó a los venezolanos a la participación en una movilización constante para el dialogo, la paz, y el rechazo a la injerencia extranjera.  
أحدث أقدم