Tu Portal de Noticias



Ministro Manuel Quevedo señaló que las agresiones contra Venezuela y otros países pueden afectar los precios del petróleo

Nota de Prensa 
Corresponsalia Caracas

Caracas, 3 de febrero de 2019.- Las recientes sanciones impuestas de forma arbitraria e ilegal por parte del gobierno de Estados Unidos en contra de la Nación y de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) no pasarán desapercibidas y tendrán irremediablemente un impacto en el mercado petrolero mundial. Así lo indicó el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, este domingo, durante entrevista ofrecida al periodista José Vicente Rangel.

El Ministro destacó además que las agresiones contra Venezuela y otros países pueden afectar los precios del petróleo. “Para el año 2019 se tiene estimado un crecimiento dentro del mercado petrolero influenciado por algunas acciones del gobierno norteamericano como por ejemplo el ataque comercial a China dirigido a desacelerar el crecimiento económico de esa nación. Es una política de agresión económica y financiera  a sus competidores”.

Quevedo explicó: “Nosotros colocamos en el mercado norteamericano por el orden de 400 mil a 600 mil barriles de las empresas mixtas y ellos pueden decir que van a buscar mercados alternos, pero parte de ese mercado ya está colocado. En Venezuela nos vamos también a otros mercados, es decir que vamos a ir sustituyendo algún mercado que era el más cercano y esto por supuesto traerá nuevos actores en la cadena de comercialización”.

El titular de Petróleo agregó: “El gobierno norteamericano ha querido disimular el impacto de toda esta agresión, pero el mercado petrolero mundial ya responderá en su correspondiente balance y el pueblo norteamericano empezará a sentir cuando estas interrupciones se presenten”.

Rol de la OPEP
Con respecto al papel estratégico de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el ámbito petrolero actual, Quevedo destacó que el presidente Nicolás Maduro siempre ha tomado con mucha vehemencia y pasión este tema y que uno de los principales retos para 2019 en la OPEP está destinado a consolidar la Declaración de Cooperación de los Países OPEP y no OPEP. “Es una iniciativa del presidente Maduro”.

En este sentido señaló que la OPEP representa para Venezuela un factor importante en cuanto a la vanguardia estratégica y política petrolera mundial y que nuestro país siempre ha jugado un rol importante dentro de la Organización. “Lo primordial  para el año 2019 es la Declaración de Cooperación, allí nos hemos sentado y puesto de acuerdo en una política para estabilizar el mercado petrolero mundial. Cuando hablamos de estabilización nos referimos a un beneficio para los países productores y también para los consumidores, incluso nosotros de igual forma escuchamos a los inversionistas”.

“Cuando nos sentamos allí lo hacemos con plena conciencia de que el petróleo tiene que ser utilizado para el desarrollo de los pueblos del mundo, de una manera soberana con respeto a las decisiones de los países y de los gobiernos, no puede haber intromisión a través de las redes sociales ordenando que se bajen los precios del petróleo, eso es una ofensa para todos los representantes de los países que conformamos la OPEP”, aseguró.

Caso Citgo
Durante la entrevista, el Presidente de PDVSA se refirió a las pretensiones del gobierno norteamericano de tomar el control de la empresa venezolana en suelo estadounidense. En este sentido manifestó: “Citgo es una empresa privada de capital venezolano, ellos lo que están haciendo es una apropiación de una empresa y unos activos con ninguna conexión a una empresa pública en Estados Unidos. Han pretendido a través de todas estas maniobras dirigir un golpe de Estado y desconocen todas las leyes y argumentos jurídicos”.

En cuanto al aspecto legal, Quevedo informó que se están tomando las previsiones y medidas de protección, en primer lugar al momento de enviar el crudo y como segunda medida, instruida por el presidente Nicolás Maduro, la batalla jurídica en los tribunales de Estados Unidos.

“Lo de Citgo es absolutamente ilegal, es un robo lo que han pretendido a través de las sanciones. Pretenden que nosotros desde PDVSA les enviemos el crudo y desde allá ellos van a crear una cuenta bloqueada con intereses a favor del diputado que se autoproclamó presidente, es algo fuera de toda racionalidad”, sentenció Quevedo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente