Tu Portal de Noticias
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha aseverado este sábado durante una concentración en Caracas de quienes se oponen al Gobierno de Nicolás Maduro, que seguirá actuando de conformidad con la Constitución nacional y no ha descartado la aplicación del artículo 187 "cuando llegue el momento".
El artículo 187 de la Constitución vigente establece en su numeral 11 que le corresponde a la Asamblea Nacional "autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país".
Guaidó es presidente de la Asamblea Nacional, que se encuentra en desacato desde 2016, y cuyos actos son nulos según sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Desde 2017 en Venezuela actúa la Asamblea Nacional Constituyente, encargada de redactar una nueva Constitución.
El Gobierno de Maduro ya ha expresado temores sobre una posible intervención militar extranjera con el fin de derrocarlo. En ese sentido, el propio Maduro calificó de "show" político los intentos de ingresar la ayuda humanitaria de EE.UU., que tildó de "falsa", mientras la vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó que aquel "show" de la oposición con apoyo de EE.UU. y sus aliados regionales buscaba "justificar una intervención militar en Venezuela".
Este jueves Venezuela sufrió un apagón masivo que dejó sin electricidad a casi todo el país. El Gobierno de Maduro afirmó que fue un ataque cibernético al Sistema de Control Automatizado de Regulación y una "guerra eléctrica" en la que fue saboteada la generación en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en la represa de Guri, el principal proveedor de energía del país.
Por su parte, Guaidó negó que el apagón se debiera a un sabotaje externo y responsabiliza al Gobierno de Maduro de la situación. Según el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, para este sábado se ha recuperado un 70 % del servicio eléctrico en el país, aunque Maduro ha afirmado en su último anuncio que un nuevo ataque contra más de 150 subestaciones del país "tumbó todo lo logrado hasta ahora".
Rt

Artículo Anterior Artículo Siguiente