Tu Portal de Noticias


Comité de Monitoreo OPEP+ apunta a un mercado petrolero equilibrado


Jeddah, 19 de mayo de 2019.- 

Este domingo durante la 14ta Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (CMMC) reafirmó su compromiso de lograr un mercado petrolero mundial equilibrado, así como trabajar en función de la estabilidad de manera sostenible, con fundamentos sólidos.

En el encuentro de trabajo que tuvo lugar, en Jeddah,  Reino de Arabia Saudita, el CMMC expresó nuevamente su satisfacción con respecto al papel que ha desempeñado la Declaración de Cooperación de Cooperación de Ajuste Voluntario de la Producción de Petróleo en la recuperación del mercado petrolero observada en el primer trimestre de 2019, con un alto nivel de conformidad con los ajustes de producción realizados por los países participantes. 

La conformidad para el mes de abril de 2019 fue del 168%, y esta cifra récord también ha tenido incidencias positivas para el crecimiento económico mundial en los primeros cuatro meses de 2019. La conformidad promedio ha alcanzado el 120% desde enero de este año.

El Comité observó que un enfoque ágil y flexible ha sido fundamental para el éxito de la Declaración de Cooperación hasta la fecha y será clave para el futuro. Desde que se firmó el compromiso, el 10 de diciembre de 2016, los países OPEP+ han podido adaptarse a las condiciones del mercado. 

Cuando el mercado parecía sufrir un exceso de oferta se adoptaron e implementaron ajustes voluntarios de producción, como fue el caso de diciembre de 2016 y diciembre de 2018.

Al analizar las condiciones actuales del mercado petrolero y los desarrollos macroeconómicos, el Comité también reconoció que persisten las incertidumbres críticas, incluidas las negociaciones comerciales en curso, los desarrollos de la política monetaria y los desafíos geopolíticos. 

El CMMC solicitó que el Comité Técnico Conjunto y la Secretaría de la OPEP continúen monitoreando y analizando los desarrollos del mercado de petróleo y, en particular, las proyecciones de inventario de petróleo en las próximas semanas para hacer recomendaciones a la Conferencia de la OPEP. 

La 15ta reunión del CMMC se llevará a cabo en junio de 2019 en la Secretaría de la OPEP, en Viena, Austria.

Venezuela bajo amenaza

En su participación en el Comité de Monitoreo y también al responder preguntas de periodistas internacionales, el Ministro del Poder Popular de Petróleo, Manuel Quevedo, señaló que “la economía y la industria petrolera del país están bajo el asedio económico y financiero del gobierno de Estados Unidos”.

“Por lo tanto, esto genera perturbaciones en el flujo del suministro de petróleo al mercado mundial, así como un grave daño económico y sufrimiento al pueblo venezolano”, expresó el titular de la cartera petrolera, petroquímica y gasífera de Venezuela.





Artículo Anterior Artículo Siguiente