Tu Portal de Noticias



 PARTICIPACIÓN DEL GUÁRICO EN LA GRAN EXPOSICIÓN NACIONAL DE VENEZUELA

 FELIPE HERNÁNDEZ G.*

El hombre más importante de la historia de Suramérica en el siglo XIX, nació en Caracas el 24 de julio 24 de 1783, hace 236 años, fue bautizado con el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte-Andrade y Blanco.  Abreviado: Simón Bolívar. Logró la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, y Panamá le tiene como su libertador, aunque está en Centroamérica, pero en la época era parte de Colombia. Hombre de gran cultura, gran estadista y líder de la Gran Colombia aunque sus ideales políticos no fueron tenidos en cuenta por la fragmentación que presentaban los nuevos países. Su sueño era, que todas las colonias de España en América conformaran la Gran Colombia.

En 1883 gobernaba los destinos de Venezuela el Gral. Antonio Guzmán Blanco, bajo su mandato la conmemoración del Centenario del nacimiento del Prócer fue una ocasión ideal para conjugar alrededor de su natalicio, 24 de julio de 1883, el pasado y el presente de la nación. Las fuerzas políticas en torno a la gran fiesta de Bolívar fue ante todo, la manifestación de un Estado organizado, decidido en llevar adelante un programa de gobierno perdurable en el tiempo, sobre la base ideológica del culto a los héroes, la legitimación de su proyecto político y su devenir histórico.

El 24 de julio de 1883, hace 136 años, las principales ciudades del país se prepararon para conmemorar el Centenario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar. En Caracas, las festividades iniciaron desde el día anterior, con una misa solemne en la Catedral de Caracas que contó con la asistencia de las autoridades arzobispales y el gabinete ejecutivo, encabezado por el presidente Antonio Guzmán Blanco. La realización de esta celebración nacional fue decretada el 3 de septiembre de 1881.

El orador principal de los actos, Pbro. Manuel Rodríguez, dijo: “El Centenario del Libertador no es sólo un gran acto de justicia y una ofrenda de gratitud, sino también una muestra de verdadera civilización”. Por su parte, el presidente Guzmán Blanco, en el discurso central, apuntó: “Bolívar sobre el Chimborazo, allá en el fondo de los tiempos, mirando hacia el porvenir, lo que contemplaba al cabo de dos siglos, era esta Patria constituida, organizada y próspera, celebrando su Centenario, con la inauguración hasta de ferrocarriles, muestra evidente, de que entramos ya en los horizontes que ilumina el sol de la verdadera y grande civilización”.

Uno de los actos principales para celebrar el Centenario fue la Exposición Nacional de Venezuela, inaugurada en Caracas el dos de agosto; la exhibición tuvo lugar en el Palacio de Exposición, edificio especialmente construido para tal fin, frente al Capitolio Nacional.
La muestra presentada fue el resultado del esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional y las fuerzas políticas regionales, en aras de recopilar una variada colección sobre la industria nacional, la agricultura, animales domésticos, flora, productos naturales, máquinas y herramientas, publicaciones oficiales, científicas y literarias, utensilios indígenas, objetos pertenecientes al Libertador y un variedad de obras de arte. La exposición estuvo abierta al público hasta el 4 de septiembre de ese año y, de acuerdo con cifras oficiales, fue visitada por más de 62.000 personas. La apertura fue encabezada por el presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, y su padre Antonio Leocadio Guzmán, quien presidió la Junta Directiva del Centenario, junto a Pablo Clemente, Fernando S. Bolívar, Andrés A. Level, Arístides Rojas, Manuel Vicente Díaz, Agustín Aveledo, entre otras personalidades políticas e intelectuales.

El jurado de la Exposición Nacional de Venezuela realizada en Caracas en homenaje al Libertador, lo integraron el escritor, pintor, dibujante, litógrafo, impresor, fotógrafo y dramaturgo Celestino Martínez, Ramón de la Plaza y Antonio José Carranza.

La Exposición contó con la participación de colectivas de las diferentes regiones del país. El propósito de la Exposición Nacional fue mostrar el avance de la nación bajo el gobierno del “Ilustre Americano”. En palabras de científico Adolf Ernst, organizador de la muestra, el espíritu de la exposición es “…una espléndida demostración de las fuerzas vivas de la República bajo el gobierno vigoroso y progresista del Ilustre Americano…”.

LA SECCIÓN GUÁRICO DEL GRAN ESTADO GUZMÁN BLANCO participó en la Gran Exposición Nacional organizada por el Ilustre Americano para conmemorar el Centenario del Libertador, por la presentación de sus productos y creaciones, la sección y personalidades de Calabozo, El Sombrero, Hacienda La Elvira, etc., fueron objeto de especiales reconocimientos, entre ellos:

- Medalla de bronce a la antigua Sección Guárico, Estado Guzmán Blanco, por la colección que presentó. Y Medalla de bronce a la antigua Sección Guárico, Estado Guzmán Blanco, por la colección exhibida.
Clase 4.a —Gusanos de seda, sus semillas y capullos. Medalla de bronce al señor general Guzmán Blanco, por los capullos de seda que exhibió; y medalla de bronce al señor Juan Agustín Monegui* (Petare) por su café de la hacienda “San Pablo del Prado”… * Juan Agustín Monegui, militar y político natural de Petare, fue uno de los presidentes de la Sección Guárico del Gran Estado Guzmán Blanco cuando su capital era Villa de Cura (1881-1889).
Mención honorífica: A los señores Tabosky e hijo (El Sombrero, antigua Sección Guárico) por su colección de plantas medicinales; y a la Sociedad Patriótica de San Fernando de Apure (antigua Sección Apure), por su colección de plantas medicinales.
Menciones honoríficas:

Grupo 2° —Clase 1: Máquinas hidráulicas, elevadoras, bombas etc., al señor Juan Agustín Monegui (Petare, antigua Sección Bolívar), por su manare hidráulico.
Grupo 5º. —Clase 7: Trabajos de pelo en general: pelucas, postizos, etc., a la señora Josefa de Moreno (Calabozo-antigua Sección Guárico) por el retrato capilar del Ilustre Americano
Grupo 6°. —Clase 3ª: Productos químicos, farmacéuticos preparados especialmente para uso medicinal. A los señores Tabosky e hijo (El Sombrero-antigua Sección Guárico) por sus productos de farmacia.
Grupo 7º —Clase 20: Azúcares. Al señor Carlos Palacio (Caracas) por el papelón de su hacienda “La Elvira”.
Grupo I —Clase 6: Platería, joyería y lapicería fina. Al señor Agustín Torres (Calabozo, por su trabajo de platería); y al señor Ramón Escobar (San Fernando de Apure, por sus trabajos de orfebrería).
Grupo 3º —Clase: Talabartería. Al señor general Joaquín Crespo (Ciudad de Cura) por el vaquero hecho en el Guárico, que exhibió.
Grupo 5° —Clase 5: Bordados, encajes y pasamanería. A la señora Josefa de Moreno [Calabozo, Sección Guárico] por una papelera bordada que exhibió.
- A la señorita Matías Carreño [Calabozo] por sus finos bordados de mano.
-A la señorita Carolina Rojas [Calabozo] por una palia bordada. [Palia: Tela finamente bordada que se coloca sobre el cáliz y/o cortina o mampara exterior puesta delante del sagrario en que está reservado elSantísimo].
- A la señora Josefa de Moreno y señoritas Gilberta Peña y María A. Torrealva [Calabozo] por el paño de altar bordado, que exhibieron.
- A la señorita Gilberta Peña [Calabozo] por sus delicadas labores de mano.
Grupo 7º —Clase 17ª: Bebidas alcohólicas (ron, caña, ginebra, etc.). Al señor Carlos Ascanio [Calabozo] por su ron marca “Ron de Calabozo.”

Hoy, a 236 años de su nacimiento, la vida, pensamiento y obra de nuestro Libertador continúa siendo la luz que ilumina el pensamiento de América y el mundo. Escribimos sobre la conmemoración del Centenario de su nacimiento porque Bolívar hoy como ayer, es un faro que ilumina el continente americano, fue el  hombre que marcó el curso de los acontecimientos de la independencia. Su genio se manifestó en todos los aspectos de la vida pública de su tiempo y su pensamiento desde entonces se mantiene incólume, más vigente que nunca. Fue un adelantado a su época; su memoria cruzó la barrera de los tiempos para quedarse con nosotros. Su pensamiento marca el curso de nuestra historia.

Valle de la Pascua, 23 de julio de 2019.

UNESR / Cronista Oficial del Municipio Leonardo Infante // fhernandezg457@gmail.com
أحدث أقدم