Tu Portal de Noticias

El gobierno venezolano firmó este lunes varios acuerdos de la Mesa de Diálogo Nacional con integrantes de la oposición venezolana.
Desde la sede de la Cancillería venezolana, el vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, anunció los acuerdos y el proceso que desde ahora se desarrollará entre ambas partes.
“Queremos que sepan todos los factores políticos, sociales y económicos de Venezuela, y que lo sepan en el mundo, nuestra disposición absoluta para mantener abierta todas las puertas para el diálogo, para la negociación, para el acuerdo para la paz”, expresó Rodríguez.
Destacó la importancia de la Mesa Nacional de Diálogo por la Paz para convenir acuerdos parciales, entre el gobierno nacional y otros partidos. “A esta mesa podrán sumarse las fuerzas políticas que lo deseen. Es un gran paso para la consolidación de la paz en Venezuela”, dijo. 
Entre los acuerdos está la reincorporación de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional; atender con la urgencia del caso la designación de nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE); exhortar al sistema de justicia mediante la Comisión de la Verdad para que acuerde medidas de libertad en los casos en los que el ordenamiento jurídico así lo permita; defender los históricos derechos jurídicos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba sobre la negociación política, tal como contempla el Acuerdo de Ginebra.
Asimismo, acordaron rechazar la aplicación de sanciones económicas contra el país violatorias del derecho internacional y exigir de inmediato que estas se retiren; impulsar el intercambio del programa de petróleo por alimentos, medicamentos e insumos, para servicios básicos en concordancia con los trámites internacionales.
Rodríguez dijo que, al tiempo que se realicen estos acuerdos, se continuarán los convenios parciales en negociaciones institucionales, balance y equilibrio sobre los poderes constituidos en el funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente, el mecanismo de normalización institucional, el conflicto entre poderes y la situación de desacato de la Asamblea Nacional (AN).
Los acuerdos incluirán todos los procesos electorales que se desarrollaran en el país, “proponemos un acuerdo para las minorías electorales, acuerdo para el trabajo coordinado entre el sector público y la empresa privada”, agregó.
Explicó que los acuerdos parciales estarán desarrollándose en mesas de trabajo especializadas en cada tema a tratarse, a fin de perfeccionar su contenido, ejecución y aplicación.
Por su parte, Timoteo Zambrano, diputado a la Asamblea Nacional en desacato, afirmó, “este acuerdo se da para pensar en las necesidades de los venezolanos. Queremos la paz, la política y la convivencia; un paso adelante para recuperar el tiempo que hemos perdido por la ambición de algunos”, acotó que es el primer bloque de acuerdos.
Por la fracción opositora firmaron el acuerdo los representantes de los partidos de oposición Claudio Fermín (Soluciones para Venezuela), Timoteo Zambrano (Cambiemos) y Luis Romero (Avanzada Progresista).
Claudio Fermín explicó que una de las urgencias que serán tratadas durante la Mesa de Diálogo es la activación del aparato productivo del país, “las sanciones son una puñalada hacia ese proceso y las rechazamos por completo”, dijo.
En el encuentro también estuvo presente Aldo Giordano, actual nuncio apostólico en Venezuela, y representantes del bloque diplomático venezolano
أحدث أقدم