Tu Portal de Noticias




Clebg y entes competentes en materia

***El Clebg propuso la unificación de las leyes para la protección de la Fauna Domestica Libre y en Cautiverio con la Ley de Protección a la Fauna Silvestre, entre otras***

Prensa @clebguarico
Texto: Oriana García
Foto: Héctor Díaz  

Con el objetivo de elaborar propuestas para reformar las leyes existes  en materia ambiental y protección animal o la creación de un nuevo instrumento legal, desde el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Guárico, se realizó la primera mesa de trabajo con los entes competentes  en materia de ambiente y protección animal, quienes junto a un equipo multidisciplinario de abogados del Ente Legislativo y la comisión de ambiente, elaboraron propuestas que serán elevadas a instancias superiores para garantizar una protección eficaz a la Fauna Silvestre y Domestica.

En dicha reunión estuvieron presentes la presidenta del Parlamento Guariqueño, Migdalia Hurtado, la legisladora Ana Angola, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Clebg, la guardería ambiental cega- Guárico, representada por el Coronel, Antonio Villasana, director de la coordinación estadal de guardería ambiental, la Fiscal en materia ambiental del ministerio público del Estado Bolivariano de Guárico, Abg. Emilia Natali Terán Ramírez y representantes de los sectores ambientales y defensores de los animales.

Peso de Ley contra infractores

El nuevo instrumento jurídico a crear debe establecer la aplicación de penas severas que castiguen de forma efectiva los constantes maltratos excesivos, de los cuales son objetos las especies de tanto de la Fauna Silvestre como Domestica.

En este sentido, la presidenta Leg. Migdalia Hurtado, dio apertura a este importante encuentro de trabajo “Nos encontramos desplegados trabajando cada quien en su trinchera, nosotros desde el Consejo Legislativo,  veníamos trabajando este proyecto de ley por orientaciones del ciudadano gobernador, José Vásquez, por los hechos ocurridos en Zaraza, estamos abocado para tener instrumentos solidos que penalicen todo acto violento contra los animales y la fauna silvestre”.

Por su parte, el coronel Antonio Villasana, director de la coordinación estadal de guardería ambiental, “La guardería está desplegada en todo el Estado, para servir al pueblo, aquí estamos en la discusión de mesas de trabajo buscando una sólo causa, el bienestar en lo que rige la parte legal, que permita un mayor sustento a los fiscales en el ámbito ambiental, para castigar todo acto indebido”.

Seguidamente, la Fiscal en materia ambiental del ministerio público del Estado Bolivariano de Guárico, Abg. Emilia Natali Terán Ramírez, precisó qué “Este encuentro, es importante para que ustedes, representantes del cuidado ambiental y de los animales, puedan hacer su aporte,  para lo que será esta reforma de Ley (…) estamos siguiendo una instrucción directa del Fiscal General de la Republica, Tarek William Saab”.

5to Objetivo del Plan de la Patria

Es importante señalar que, el Órgano Legislativo Regional donó diversas plantas a la Misión Árbol Guárico, entre ellas: Caro-Caro, Caoba, Fisco, Lengua de suegra, Chapatico Reina Verde y Chaguaramo.
Cabe destacar que, esta tarea está enmarcada en el quinto y gran objetivo histórico del Plan de la Patria, “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana", elaborado por el Comandante Hugo Chávez.

أحدث أقدم