Tu Portal de Noticias

Los moretones o hematomas son marcas en la piel que surgen por sangre estancada debajo de la superficie de la dermis. Existen muchos motivos por los cuáles pueden aparecer, desde simples lesiones a problemas crónicos que nuestro organismo padece y desconocemos.

Moretón por lesión causas:

Al golpear cierta parte de nuestro cuerpo, se rompen unos vasos sanguíneos pequeños. Estos vasos se abren, motivando que la sangre fluya por debajo de la piel y se estanque formando una marca en tono rojizo, azul violáceo y amarillo verdoso.


Moretón por trastornos genéticos

Los vasos sanguíneos se fortalecen con la ingesta de colágeno. Cuando la producción de esta sustancia se ve alterada, los capilares sanguíneos se debilitan propiciando la formación de hematomas. Por ello, algunos trastornos genéticos como la pérdida de colágeno son un problema.


Pero, ¿por qué dejamos de producir colágeno?

Según la Dra. Rossana Llergo Valdez, presidenta de la Federación Mexicana para la Dermatología (FMD), la pérdida progresiva de colágeno es un proceso biológico que la persona experimenta a partir de los 35 o 40 años. Por ello, muchas personas optan por el consumo de colágeno como suplemento. El colágeno hidrolizado restaura los niveles de esta sustancia proteínica, pues el organismo deja de producirla de forma natural.


Moretón por afección grave no diagnosticada

Los moretones pueden surgir por problemas de coagulación o enfermedades de la sangre. Si frecuentemente el tamaño del hematoma es grande y aparece en el tronco, espalda o el rostro se debe consultar al médico. Asimismo, si aparece por razones desconocidas.

Probablemente, exista una tendencia a la formación de moretones. Investiga sobre antecedentes de sangrado durante procesos quirúrgicos y analiza qué tipo de medicamentos consumes, pues podría ser uno de los motivos.

Medicamentos como la aspirina, anticoagulantes, antiplaquetarios y antibióticos suelen reducir la capacidad de coagulación de la sangre. Por otra parte, los corticosteroides tópicos y sistémicos hacen que la piel sea más delgada, facilitando la aparición de hematomas.


Moretón por edad o exposición al sol

La edad avanzada y una continua exposición a los rayos UV provoca la disminución del tejido de sostén que rodea los vasos sanguíneos. Por este motivo, se rompen con facilidad ante cualquier impacto, por mínimo que sea. Para evitar moretones por estos motivos, es importante que las personas adultas minimicen su exposición al sol. Además, se recomienda el consumo de suplementos ricos en vitamina C.


Moretón por funcionamiento anormal de las plaquetas


Los niveles bajos de los componentes sanguíneos no ayudan a que la sangre de una lesión se coagule rápidamente. El funcionamiento anormal de las plaquetas o los problemas con las proteínas que motivan la coagulación de la sangre son posibles motivos por los cuáles aparecen moretones sin razón.


Moretón por violencia doméstica

La formación de moretones tiene causas graves como la violencia doméstica. Si un ser querido presenta un hematoma de forma inexplicable y en un lugar no habitual como el rostro, se debe tener en cuenta este motivo.
Artículo Anterior Artículo Siguiente