Tu Portal de Noticias



Se cierra una página del periodismo de sucesos en Venezuela “EL CRIMEN NO PAGA”.

Felipe Hernández G. *
“El crimen no paga”, célebre frase acuñada por el periodista y locutor José Campos Suárez en los años 60-70 del siglo pasado a través de Noti-Rumbos, noticiero trasmitido por la emisora Radio Rumbos de Caracas. Así, durante la trasmisión de la noticia, con su voz ronca, cada vez que narraba un suceso fatal (crimen, atraco, robo, apresamiento, etc.), cerraba la información con la premonitoria frase…, expresión de la que se apropió el pueblo llano, por lo que, aún hoy, ante cualquier suceso infausto, es común oírla en boca de cualquier ciudadano.

Durante más de sesenta años de trayectoria periodística, iniciada en tiempos de la dictadura perezjimenista, incursionó en impresos, radio y televisión, pero fue en el medio radial donde alcanzó mayor popularidad por el remate que daba a sus crónicas con la famosa frase del policía norteamericano Eliot Ness, “el crimen no paga”, de gran sintonía y popularidad.
Los medios de comunicación coinciden que Campos Suárez alcanzó el estrellato “con la cobertura para Notirumbos del secuestro del Niño Vegas Pérez y el secuestro del industrial norteamericano, William Frank Niehous”… “En esos tiempos las fanfarrias de Radio Rumbos eran mayormente anunciadoras de una primicia de Campos Suárez. También acaparó la audiencia con su controversial cobertura del asesinato del abogado Ramón Carmona Vásquez”.

Hoy lo recordamos, porque el Colegio Nacional de Periodistas en una nota de duelo publicó que el destacado reportero de sucesos “falleció la noche de este jueves, 20 de agosto de 2020”. Periodista vinculado a Valle de la Pascua, para esos años, la también recordada ciudadana Ledy Zerpa de Ruiz (+) era la corresponsal del periódico Antorcha de El Tigre, estado Anzoátegui en nuestra ciudad y en el distrito Infante, y el periodista José Campos Suárez junto con los periodistas y locutores Gustavo Izaguirre y Laurentis Santis hacían de corresponsales en Caracas y Maracay, razón por la que debían viajar a El Tigre. En su ir y venir hacían un alto en nuestra ciudad, donde se reunían con Ledy y el gratamente recordado periodista vallepascuense, Juan de Jesús Montenegro, ahora residenciado en la ciudad de Maracay, donde labora o laboraba en el periódico El Siglo. Tiempos cuando el muy apreciado y respetado periodista, don Misael Flores, era corresponsal del diario El Nacional.

Las reuniones y almuerzos se hacían en la vivienda de doña Carmen García Requena, al final de la calle Guasco, este, frente a la gran ceiba de la Laguna del Pueblo, donde residía Ledy, cuyo núcleo familiar lo integraban, además de su madre, doña Carmen, sus hermanas Sara Alice y Belkys Alida García.

Recuerda la Prof. Sara Alice, que después de las tenidas, acompañaba a Ledy hasta la plaza Bolívar, frente a El Mastranto, para que los periodistas visitantes tomaran el carro por puesto que los llevaría hasta Caracas, dice: “siempre nos desplazábamos en el Volkswagen azul de Ledy, yo siempre la acompañaba, a cualquier hora, a donde estuviese ocurriendo un hecho noticioso”.

Vale recordar, que doña Carmen García Requena a mediados del primer lustro de los años 40, fue la primera mujer presidenta de la Sociedad Socorro Mutuo. Hoy día, doña Carmen con sus 103 años, su mente lúcida y una vida apacible, reside en San Juan de los Morros, en compañía de su hija, la Prof. Sara Alice. Sara después de trabajar como docente en las Escuelas “Chaguaramas” y “Juana Josefa Vargas”, está jubilada, ahora ejerce como abogado en San Juan, Valencia y otras ciudades del centro del país, y la Dra. Belkys Alida, quien durante años ejerció como juez aquí en Valle de la Pascua y en San Juan de los Morros, profesora de la Universidad Rómulo Gallegos, y juez del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas (TSJ) de donde salió jubilada, reside en la ciudad de Quito, Ecuador, y presta servicios en la facultad de derecho de una reconocida Universidad de ese país.

Estas remembranzas permiten decir, con el fallecimiento del periodista y locutor José Campos Suárez se cierra una página del periodismo de sucesos en Venezuela, un hombre vinculado indirectamente a Valle de la Pascua, fue un ciudadano útil, que realizó un honesto, decente y tesonero trabajo como reportero policial, apegado a la verdad y al sentir del pueblo, convencido de que “el crimen no paga”. Paz a su alma.

Valle de la Pascua, 25 de agosto de 2020.

* UNESR // Cronista Oficial del Municipio Leonardo Infante (Valle de la Pascua) // fhernandezg457@gmail.com
Valle de la Pascua, 25 de agosto de 2020.
* UNESR // Cronista Oficial del Municipio Leonardo Infante (Valle de la Pascua) // fhernandezg457@gmail.com


Artículo Anterior Artículo Siguiente