Tu Portal de Noticias



Lousel Rangel y Johana Cholett : La historia de dos médicos venezolanos en Chile 

Cientos de médicos venezolanos han cruzado la frontera y dejado el nombre del país en alto. Loussel Rangel y Johana Cholett, son un ejemplo de la grandeza y preparación de nuestros médicos en el mundo. 

Ambos son galenos egresadas de la Universidad Rómulo Gallegos (Unerg) en San Juan de los Morros, estado Guárico, entidad llanera en el centro de Venezuela.  

Hoy se encuentran en Copiapo, capital de Atacama al norte de Chile, allí batallan en la primera línea contra la pandemia que azota al mundo. 

Lousel Gabriel Rangel Rausseo y  Johana Alejandra Cholett de Rangel tienen una hermosa historia que contar. Llevan trece años juntos transitando el camino de la medicina y del amor.

Un caraqueño y una sanjuanera 

Lousel es un joven de 30 años, nacido en Caracas y desde muy pequeño fue traído a San Juan de los Morros. Residenciado en la populosa comunidad de Pariapan. 

Johana cuenta actualmente con 27 años, vino al mundo en la capital del Guárico, y criada en la calle Roscio.

Lousel se graduó en 2015 como médico cirujano y ella en 2018.  Ambos ya habían trazado su plan de vida. Graduarse, casarse y buscar  caminos y horizontes más allá de la frontera. 

Historia de un amor

Cuentan sus familiares cercanos que ambos cumplieron su promesa y en la conocida Tasca La Fuente, en la entrada de la ciudad recibieron la bendición matrimonial. 

La noche de aquel 23 de diciembre de 2017 se juraron amor eterno entre los lirios y anillos. 

Meses después prepararon maletas y emigraron a Chile. Siete días en autobús para llegar a la ciudad de Copiapó en la Región de Atacama.

Johana se fue sin ver su acto de grado. Su madre Yendy de Oliveira acudió a la Universidad y solicitó “por secretaria” el título de su hija.

Los primeros meses

Estos  exitosos venezolanos vieron mejores oportunidades de empleo en Chile y menos xenofobia. Lousel ya había estado un año en Quito  (Ecuador). 

Allí ejercicio como médico, mientras su hoy esposa seguía en Venezuela culminando su carrera,  pero pasó por algunos casos de xenofobia.

En Chile

No todo fue color de rosa, ambos iniciaron como garzones. Él en un café y ella en un restorant. En chile llaman garzones a los mesoneros.

Sin desmotivarse y en medio de un país desconocido, Loussel realizaba la reválida, la cual fue exitosa. 

Las exigencias a los galenos en este país son altísimas, a la reválida le llama Eunacom, una prueba  teórica y 4 prácticas.

El Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, Eunacom,  es la prueba de fuego. Se aplica a todos los egresados de las escuelas de medicina de Chile y a los médicos titulados en extranjero que deseen ejercer. Ya con eso pueden optar a un post grado.


Un sueño hecho realidad

Hoy luego de dos años en ese país, en medio de una navidad que coincide con el aniversario de bodas, ambos batallan contra el Covid.

Como médicos ocupan la primera línea en la Pandemia. La médica Johana Cholett es  la Coordinaroda de  Hospitalización Domiciliaria

(HDOM) en Copiapo. 

Mientras que Lousel trabaja en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia, (Sapu) como médico general y también en la primera línea del COVID 19. Ambos están exclusivamente dedicados al ejercicio de la medicina.  


 Lousel Rangel y Johana Cholett son  parte de los miles de héroes que como El Libertador, atravesaron fronteras y adversidades para hacer realidad su sueño y dejar en alto el nombre de nuestro país.

Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital








Artículo Anterior Artículo Siguiente