Tu Portal de Noticias

 

Diario El Tiempo:

En comunicación con EL TIEMPO aseguran que la información de que un avión de EE. UU. llegó a ese país a recogerlo —confirmada por agentes federales— es falsa y sensacionalista.

«Deseo recordarles que Álex Saab ha sido detenido ilegalmente en Cabo Verde por más de 200 días. Esta detención no solo es ilegal porque el señor Saab es un diplomático que estaba ejerciendo, y continúa ejerciendo, una función oficial. La detención también es ilegal porque fue dictada el 12 de junio de conformidad con una orden de arresto emitida por el Estado sin la correspondiente Circular Roja de Interpol. El Aviso Rojo se apresuró emitido al día siguiente, 13 de junio», señala la defensa.

Plenipotenciario

Y tras recordar que Saab era un ‘enviado especial’ de Venezuela y ahora es embajador permanente y plenipotenciario en África, insisten en que su detención es ilegal, «sobre la base de que el período entre la solicitud de extradición de Estados Unidos y ahora, cuando el proceso de extradición está lejos de agotarse, ha superado el límite constitucional de 80 días en más de dos veces y media».

Y reiteran que el Tribunal de Justicia de África Occidental (Cedeao) «cuyas sentencias son vinculantes y no están sujetas a apelación», ordenó que el procedimiento de extradición sea suspendido, a la espera de su fallo sobre la legalidad de la detención de Saab.

Por eso, dicen que la afirmación de Cabo Verde de que no está sujeta a las sentencias de la Corte es falsa. Y lamentan que se les dé credibilidad a informaciones que señalan que EE. UU. ya envió un avión para sacar a Saab de Cabo Verde, que califican de «altamente perjudicial para los procedimientos legales actualmente sub judice en el Tribunal Supremo de Cabo Verde y Tribunal de Justicia de la Comunidad de la Cedeao».

La respuesta de EE. UU.

Fuentes de Estados Unidos reiteraron el interés de su justicia por obtener la extradición de Saab, a quien consideran ficha clave del gobierno de Maduro.

De hecho, le anticiparon a EL TIEMPO que además de un tablero legal y militar, el judicial se moverá de nuevo en las próximas semanas con la ampliación de las investigaciones, que incluirán nuevos nombres al expediente.

Artículo Anterior Artículo Siguiente