Tu Portal de Noticias

 


Sara Espinoza

Valle de la Pascua.- Varios campesinos y campesinas de la comunidad rural Roblecito, la cual queda ubicada a 3.2 kilómetros de la Poligonal Urbana de Valle de la Pascua, salida hacia Chaguaramas, expresaron un rotundo rechazo al atropello que se viene presentando en su contra, por parte de los dueños de una empresa avícola (privada) de la localidad, alegando que bajo amenaza, acoso y amedrentamiento, pretenden que ellos desalojen las tierras siendo los campesinos los único dueños, ya que el Instituto Nacional de Tierras (INTI), les adjudicó el título de propiedad con carta agraria.

Con más de 6 años de trabajo incansable 24 familias o parceleros que trabajan por la soberanía alimentaria de la región, señalan que ellos cuentan con documentos entregados por el INTI como: instrumentos, planos individual y título de propiedad con carta agraria, por lo que actúan bajo legalidad, al tiempo que le hacen un llamado a los entes gubernamentales para que los apoyen , ya que dicho caso ha llegado a manos de varios organismos de seguridad y se han llevado detenido parte de los trabajadores del campo .

José Suárez, campesino del sector Roblecito, explicó que el domingo pasado una comisión policial "se llevaron detenidos a varios parceleros por orden del empresario que alega que nosotros estamos invadiendo sus tierras, y que debemos desalojarlas lo más pronto posible. Necesitamos ayuda ya que estamos siendo afectado, queremos trabajar y no nos dejan, este espacio no es privado, la realidad es que nos pertenece porque tenemos documento entregados por el INTI". Asimismo, denunció " somos acosados y amedrentados por estos señores empresarios".

De acuerdo al testimonio de Rosa Núñez, vocera campesina de la zona, en medio de la problemática hay menores de edad que se ven afectado Psicológicamente por "lo que hago un llamado a las autoridades para que intercedan y sean protegidos. Mi hija, tras las recientes agresiones por parte de estos señores, la tengo traumada, nerviosa por lo que pueda ocurrir porque los empresarios llegan y se meten a las parcelas sin permiso, de forma agresiva y altanera. Pedimos al gobernador, José Vásquez que nos ayude a solventar esta desagradable situación que vivimos".

Según, Beatriz Medina, madre del niño que junto a ella y demás campesinos fue llevado a las instalaciones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), lugar donde tuvieron varias horas detenidos este sábado, denuncia que " Mi hijo también fue llevado junto conmigo a la sede policial. No es justo lo que está pasando porque nosotros tenemos documentos de esos terrenos. Somos pobres pero honrados, campesinos que le molestamos a estos empresarios dueños de la Avícola Granja, porque producimos”. Medina adicionalmente dijo que le robaron los instrumentos para trabajar (hacha, machetes, cuchillos, etc) y nos tumbaron el Rancho donde guardábamos nuestras pertenencias " nos sentimos acosados, no nos dejan trabajar, vivimos en zozobra por esta problemática, tenemos mucho miedo", expresó la madre.

Al tiempo que denunció Medina que su hijo Vive asustado, nervioso, estuvo en la policía escuchando barbaridades de los uniformados que "no nos agredieron físicamente pero verbalmente sí. Esto es injusto, sólo queremos es trabajar y producir por ello, pedimos la protección de las autoridades competentes".

Por su parte, Kevin Álvarez, agregó que los parceleros no están robando nada y que varias veces han sido amedrentados por los supuestos dueños que "me tumbaron más de 30 matas de ajís cargadas, 147 Matas de yuca, 36 de lechosa, y nos hurtaron todas las herramientas de trabajar. No somos invasores, el INTI nos otorgó esas tierras para producir. Ellos (acusantes) nos ofrecen es violencia, mientras que nosotros ofrecemos las manos para trabajar porque somos unos campesinos con ganas de echar palante en estas tierras con vocación Agrícola y Pecuaria”.

Cabe destacar que a la PNB asistió, Pedro Carpio, jefe Regional del INTI en respaldo a estas familias que están siendo atropelladas por personas apoderadas. Asimismo, se conoció que los Campesinos que permanecían en las instalaciones de la PNB fueron puestos en libertad entre ellos 06 adultos y un niño de 5 años. "Desde el Instituto

Nacional de Tierras (INTI) apoyamos a nuestros campesinos y campesinas bajo políticas Agroalimentarias enmarcadas en nuestra. Ley de Tierras y dirigidas por Nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros, y en el Estado Guárico por Nuestro Gobernador José Vásquez " expresó Carpio.


أحدث أقدم