Tu Portal de Noticias

 


Un grupo de exdiputados de la extinta Asamblea Nacional estuvo de gira en el estado Guárico esta semana.

William Dávila, María Gabriela Hernández y Juan Pablo Guanipa recorrieron los municipio: Infante, Chaguaramas, Mellado y Roscio.

En Valle de la Pascua realizaron un encuentro, con una participación muy escueta. Durante la noche en la sede de la Cámara de Comercio y al dia siguiente en una conocida Avenida de esa localidad.

El evento fue duramente cuestionado, pues para el peso político de los exdiputados, los organizadores no lograron motivar a los infantinos.

Entre los reclamos se dejó escuchar: que cómo era posible que  un candidato a alcalde, (Pedro Loreto) reúna en su campaña más personas que estos “cuadros” de la oposición nacional.

Chaguaramas

Como un aspecto positivo y solidario se consideró la visita de estos exdiputados a la población de Chaguaramas. Allí se reunieron con la familia del exalcalde de ese municipio Yovanni Salazar, detenido en los calabozos del Sebin.

Salazar es considerado por la oposición como “preso político”, fue capturado en Guárico y llevado a Caracas.

Este líder detenido ha sido un consecuente opositor, pertenece a Voluntad Popular y se movilizaba por todo el estado. El silencio y la falta de solidaridad desde esas filas han sido duramente criticados.

El Sombrero

Los exdiputados también estuvieron en El Sombrero, extrañamente fueron recibidos por Magda Dumith, quien venía reuniéndose con la Alianza Democrática que participará en las elecciones.

Dumith esta inhabilitada para participar, dentro de los sectores de Acción Democrática (la de Bernabé Gutiérrez) la consideraban una potencial candidata al municipio Mellado. Este sábado se dio un golpe de timón: ya no será candidata.

San Juan de los Morros

Finalmente los mencionados dirigentes políticos de oposición llegaron a la capital del Guárico: En la cancha de la Urb. Pariapan se colocaron 250 sillas y se ocuparon 223.

Las banderas de Primero Justicia sobresalieron, anotándose un punto con el dirigente Juan Pablo Guanipa.

Anderson Tovar y Wilfredo Pérez hicieron acto de presencia con una nutrida representación.

El discurso: Nada nuevo se escuchó allí: El Acuerdo de Salvación Nacional propuesto por Juan Guaidó. El tema de las vacunas.

La exigencia de condiciones al CNE, las cuales no se explicaron cuales más a parte de todas las ya dadas.

Dávila y Guanipa son líderes en sus toldas. La gira vista desde el punto de vista político, fue un acierto, el problema estuvo en el discurso y la convocatoria.

Batalla compleja

La fiesta electoral arrancó: Un grupo de 16 partidos escogen candidatos mientras el gobierno debate como los escogerá.

Aun queda un sector por definirse: son los aspirantes del G4, que esperan autorización. Allí hay un racimo de candidatos a todos los cargos.

Consultamos a uno de los líderes del G4 en Guárico, este reconoce: “separados no ganamos ninguna alcaldía”.

Los adecos sin tarjeta (los de Ramos Allup), PJ, UNT y VP, esperan las reuniones con el gobierno. El problema es cuánto se tardarán. Entrar a última hora con candidatos propios y no propiciar alianzas, dividirá a la oposición. No hay que ser un sesudo analista para saber quién ganará.

CNE

El Consejo Nacional Electoral anunció que 60% de los legisladores de los Consejos Legislativos y los concejales serán electos por representación proporcional y que el otro 40% de forma nominal. 

Esto significa de los 9 concejales que se eligen en Roscio, Infante y Miranda, 5 serán por lista y 4 nominales. El resto de los municipios elige 7 concejales, con excepción de Guaribe que escoge solo 5 concejales.

Douglas González

El médico y presidente del partido Un Nuevo Tiempo reveló este sábado que se había separado de su cargo en el partido en el cual milita. González venía recibiendo fuertes ataques de sectores abstencionistas.

Su decisión no debería sorprender, pues es lo que debería hacer todo candidato. Algo si quedó bien claro: Douglas González solo se separa del cargo no de la militancia.

Además de eso: La organización UNT hasta ahora, ha respetado su decisión y lo ha defendido, aun cuando no se corresponde con la línea que profesa UNT.

Bastiones del  Psuv

Quien vive de ilusiones muere de desengaño: el chavismo tiene bastiones en donde ganará fácilmente, incluso, aun cuando en esos lugares los alcaldes hayan puesto la torta.

Para muestra, un botón: En el municipio Camaguán se sabe desde hace meses que el actual alcalde no repetirá. Su gestión posee un alto rechazo.

Sin embargo tanto en los diferentes sondeos realizados por oposición y oficialismo, como en la consulta del Psuv que se realizó en la entidad, retumba con fuerza un solo nombre para la gobernación y un solo nombre para la alcaldía.

La tierra del Gobernador actual le asigna un alto porcentaje en la valoración de gestión e intención de voto a José Vásquez y para la alcaldía, a un miembro de su equipo regional de ese terruño.

Ni impuestos ni paracaídas, allí se fueron con los del patio que a pesar de estar en funciones de gobierno nunca cortaron el contacto con  las bases. Se espera el anuncio.

Roscio

En la capital del Guárico los Psuvistas debaten buscando la mejor ficha, la más conectada con las bases. Un exalcalde suena insistentemente.

En Miranda el actual alcalde insiste en repetir, mientras aguas abajo mencionan un funcionario patriota catalogado como un “gerente de la revolución”, le han asignado obras y tareas y las concluye  antes de la fecha estimada, según palabras del gobernador.

“En política los cargos ni se heredan ni caen del cielo. Quien quiera ser alcalde que construya”, gritó una aguerrida psuvista de la ciudadela durante una asamblea.

En Zaraza buscan sustituto pues lo van a necesitar, allí también suena un exalcalde de esa localidad. Mientras que en Infante sacan cuentas y se pasean por tres nombres.

Y mientras tanto la oposición

En Ortiz siguen sin definir candidatura, hasta ahora el consenso gira en torno a Franco Gerratana, pero oficialmente la oposición no ha anunciado nada.

Roscio ya está definido con Douglas González, pero sectores del llamado G4 intentarán aguarle la fiesta, pues tienen cuatro candidatos  para escoger uno.

Infante: Pedro Elías Loreto tiene tiempo recorriendo el municipio, por la calle del medio. Mientras que Denal Lamas hace lo propio en Santa María de Ipire.

En Camaguán hay consenso en que el candidato sea Ramiro Orna de Copei y una mujer  del MAS seria la postulada en Altagracia de Orituco.

Miranda sigue siendo el caso más grave de la oposición: Hasta hace poco se rodaba el nombre de un joven empresario Juan Manuel Jesús, sin embargo trueques y acuerdos apuntan hacia una mujer pastora.

Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital




أحدث أقدم