Tu Portal de Noticias


 El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) alertó este domingo el nuevo modus operandi utilizado por los delincuentes para acceder indebidamente a las cuentas de WhatsApp y Telegram de los venezolanos.

El método consiste en recibir llamadas o mensajes donde simulan ser empleados de empresas de telecomunicaciones; incluso también se hacen pasar por funcionarios de los diferentes órganos de seguridad del Estado o como agentes de soporte técnico de WhatsApp y Telegram; para solicitar un código de seis dígitos que le llegará a través de un mensaje de texto.

Esto es con la finalidad de hackear sus cuentas de la mensajería instantánea para posteriormente comercializar la venta de productos y divisas; así como también obtener información privada y de esta manera ser extorsionados.

En ese sentido, el Cicpc acotó que ni las empresas de telefonía ni los agentes de soporte técnico de WhatsApp y Telegram solicitan códigos de verificación. Además, aseguró que los órganos policiales tampoco lo están solicitando.

Douglas Rico indicó en su cuenta en Instagram que debido a esta situación están en presencia del delito de acceso indebido establecido en el artículo seis de la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos.

Las recomendaciones del CICPC 

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) recomendó a los venezolanos no entregar ningún código que reciban en su celular a través de mensajería de texto para evitar ser víctima del acceso indebido.

Además, aconsejó a los ciudadanos activar la verificación en dos pasos a través de la aplicación de WhatsApp y Telegram, siguiendo estos pasos:

  • Abre configuración.
  • Toca cuenta.
  • Verificación en dos pasos.
  • Activar.

De igual manera, señaló que se deben aplicar estos cambios a todas sus cuentas en las diferentes redes sociales.

En caso de ser víctima del acceso indebido deben dirigirse de manera inmediata a las oficinas del Cicpc; con la finalidad de denunciar el hecho y recibir orientación por parte de los funcionarios especialistas en la materia.




Artículo Anterior Artículo Siguiente