Tu Portal de Noticias

 

 Felipe Hernández cronista vallepascuense

Semblanza de un Cronista

Por Lic. Marlin Villalobos

C.I.: 15.823.766 / 

Historiadora

            El diccionario de la lengua española define al Cronista como sinónimo de:…”historiador, analista, narrador, periodista, biógrafo, articulista, escritor…”

            Es sin duda el cronista, una persona versada en el acontecer histórico, cultural de su lugar nativo, su región y por ende su país. El cronista es autor de una crónica o quien tiene por oficio escribirla.

            El cronista es el registrador de los acontecimientos históricos y culturales de los pueblos; es auxiliar de los Concejos Municipales y tiene una gran responsabilidad con la ciudad que representa en el campo histórico, además de su estado y el mundo, ya que el narrador del acontecer histórico pasado, presente y futuro que ha de venir al pueblo que se le ha encomendado la difícil función de estudiar, escudriñar e investigar su historia, su cultura, sus gentes, en fin la historia local que hoy es lamentablemente abandonada. El cronista es hombre o mujer sabio, conocedor de la problemática social del pueblo que le ha puesto sobre sus hombros, la difícil tarea de dar a conocer a las nuevas generaciones el pasado enaltecedor del pueblo que habita.

            Es lamentable que a veces nuestros jóvenes educadores de las diferentes modalidades del sistema educativo incluyendo el universitario y profesional, desconozcan la importancia de nuestras efemérides históricas, la lucha de nuestros libertadores, mujeres y hombres por conquistar nuestra libertad y esa es una de las importantes funciones que debe tener el Cronista actualmente.

            Esta investigación tiene como objetivo fundamental, destacar el valor, la importancia y la necesidad que representa  el Cronista para cada uno de los municipios, tomando en cuenta los artículos 123, 124 en referencia al Cronista del Municipio de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, las cuales afirman lo siguiente:

 

Artículo 123: El municipio podrá crear, mediante ordenanza la figura del Cronista, quien tendrá como misión recopilar, documenta y conservar las tradiciones, costumbres y hábitos sociales de su comunidad. Deberá ser venezolano(a), mayor de edad, gozar de sus derechos civiles y políticos y ser profundo conocedor (a) y estudioso del patrimonio histórico y cultural del municipio.

Artículo 124: En aquellos municipios donde existe la figura del Cronista, será designado(a) de acuerdo con los requisitos establecidos en la ordenanza respectiva.

En aquellos municipios donde ya exista, será designado (a) al producirse su ausencia absoluta.

Las competencias, funcionamiento, derechos y personal a su cargo quedarán establecidos en la ordenanza respectiva.

 

La existencia de un cronista en todos y cada uno de nuestros municipios es de suma importancia, pues, el mismo tiene entre sus funciones fundamentales: recopilar documentos, conservar, defender las tradiciones, costumbres y hábitos sociales que incrementen nuestro nivel cultural y discernir entre lo bueno y lo malo para nuestra cultura. El Cronista debe hacer uso de su labor conjunta con las instituciones educativas de su comunidad y que estos jóvenes estudiantes comprendan el valor y la importancia de sus raíces, que aprendan a amar y a conocer sus héroes locales pero sobre todo que se sientan identificados con su propio pasado y cultura, podemos decir entonces que el Cronista es el hacedor de historia de su municipio.

Por otra parte es importante destacar que la excelencia y productividad de la labor del Cronista Municipal se reduce a tres aspectos fundamentales como lo son: El perfil del cronista, las funciones que debe cumplir y los recursos con los cuales el mismo debe contar para el buen desempeño de su cargo.

En cuanto al perfil el ciudadano o ciudadana que obtenga el cargo Cronista debe ser:

-       Profesional en cualquiera de las distintas áreas del saber.

-       Amplio conocedor de la historia de su localidad,

-       Fiel amante de las tradiciones y costumbres de su municipio.

-       Investigador y proactivo en cada uno de los estudios, hallazgos y situaciones que están a su paso.

Dentro de sus funciones:

-       Recopilar documentación e información constante relacionada con los diversos hechos y acontecimientos para el conocimiento de la historia local.

-       Incentivar el estudio de la historia en niños, niñas, adolescentes y habitantes en general, mediante talleres, foros, charlas, actos entre otros.

-       Promover e incentivar la reconstrucción de hechos, acontecimientos de la historia local.

-       Conmemorar las fechas patrias mediante actos y eventos colectivos.

-       Participar en los eventos de historia local, regional y municipal tales como:

o   Encuentro de historiadores y cronistas -municipal, regional y nacional.

o   Convención Nacional de Cronistas.

Las funciones anteriormente mencionadas deben estar acompañadas de un ambiente dotado de los principales equipos, herramientas y recursos para que la labor del ciudadano cronista se ha hecha con denuedo.

Para concluir osaría decir que el Cronista no debe verse como un obsoleto y periclitado, ser como un viejo fastidioso y aburrido que solo se dedica a leer y escribir y a contar historias y relatos sin sentido y menos aún utilizar su figura con fines políticos y desligados a la realidad del pueblo venezolano. El cronista es imagen y semblanza de la historia y no una pieza más del juego de la política.

Nombrar un Cronista por ser del partido de turno y no historiador es un Cronista.

“EL Cronista debe ser historia para la historia”.

 Don Cesar Acosta Saldaña,  primer cronista de Barinas

Cronista Oscar Yanes



Artículo Anterior Artículo Siguiente