Tu Portal de Noticias



TRADICIONES O IDOLATRÍA

Por: Lcda. Marlin Villalobos.

15823766

Historiadora.

La cultura venezolana igual que la de los otros países del continente americano es una fusión de varias culturas. Una simbiosis total; por un lado y aunque a pequeñas escalas previenen comportamientos y costumbres de las numerosas etnias indígenas que habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los conquistadores europeos.

A tales comportamientos y costumbres se suma precisamente en las de los conquistadores españoles en su mayoría comenzaron a llegar al país desde 1498.

Además, es necesario sumar las costumbres de las múltiples etnias africanas, cuyos miembros vinieron de manera forzada en contra de su voluntad, durante el vergonzoso periodo se traficaba abiertamente a los esclavos. Dicho en palabras escolares, los venezolanos tenemos algo de indio, de negro y de blanco en nuestra sangre y de allí que casi en su totalidad de quienes hemos nacido en este hermoso País seamos mestizos. Es algo que no podemos ocultar, porque la piel del venezolano muestra todos los tintes  claros, oscuros que existen en el mundo.

Esta variedad étnica y cultural ubica a Venezuela en un país con una importante influencia que ha hecho surgir las llamadas tradiciones, costumbres o fiestas tradicionales propias de los pueblos ideadas por el hombre en donde las costumbres africanas, europeas y partes de las tradiciones indígenas se mezclan en sus muchas celebraciones y dan origen a infinidades de celebraciones totalmente ajenas a la Ley de Dios.

Siempre he considerado que el respeto a las creencias es vital para mantener la tolerancia como valor principal para vivir en sociedad. De hecho, en un pasado y de acuerdo a mi conocimiento por la historia estudiaba y divulgaba las costumbres y tradiciones de los pueblos con vehemencia, pues consideraba que formaba parte de nuestra identidad, ignorando que dicha identidad solo la podemos obtener guardando los mandamientos, estatutos y decretos establecidos en las Santas Escrituras.

El propósito de este escrito no es atentar contra los ideales, creencias individuales de cada quien, mucho menos juzgar a nadie, ya que no tengo esa potestad, pues solo Dios en su Trono Celestial y con su absoluta supremacía es el único con el poder de juzgar. Sin embargo nuestro Dios siempre ha sido y será un Dios de “MISERICORDIA” deseoso de que sus hijos seamos exhortado al  arrepentimiento, aunque claro esta y que el objetivo no es obligar a nadie al arrepentimiento, pero sí de dar a conocen el concepto verdadero y las diferencias de dos palabras TRADICIONES O IDOLATRIA.

Tradición: Transmisión o comunicación de literatura popular doctrinas de hombre que se mantienen de generación en generación. “No se renuncia a la tradición cristiana pero se sustituye la Omnipresencia de Dios por una afirmación de los valores del mundo y del hombre”.

Idolatría: 1.- Práctica religiosa en la que se rinde culto a un ídolo.

                 2.- Amor y admiración excesiva que se siente por una persona o una cosa.

Meditando en los dos términos anteriores mencionados se deduce que uno tiene que ver con el otro, así ambos a simple vista no tengan ninguna relación. A manera de síntesis las tradiciones representan todo lo que el hombre considere como costumbre y que a su vez lo haga parte de su cultura pero bajo su propia ley. Por otra parte la idolatría es la admiración peligrosamente exagerada a algo o alguien así que todo lo forma parte de sus tradiciones si se venera, se les rinde culto, honor o respeto se puede afirmar que es una idolatría.

Ahora bien que dice la palabra de Dios al respeto:

Éxodo 20: 3, 4, 5.

 endrás dioses ajenos delante de mí.

No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.

Levítico 26: 1

No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios.

Juan 14: 6

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Amigo lector las tradiciones de los pueblos son parte integral de nuestro ser nacional, tanto en las artes, ciencias, gastronomía entre muchas otras tienen una parte esencial que debemos preservar y mantener inevitable. La misma está constituida por los valores y principios que nos han sido legados por nuestros antes pasados siempre y cuando estén en el orden y la Ley de nuestro máximo Creador: 

Dios todopoderoso, valores como la amabilidad, la tolerancia, la alegría de vivir y principios como la libertad , la soberanía y el deseo de ser siempre independiente debe seguir formando parte de nuestra herencia cultural debemos aumentar nuestro nivel cultural, buscando la verdad escudriñando esa verdad en la palabra de Dios para saber discernir entre aquello que podemos sumar a nuestro patrimonio, a nuestras tradiciones en este campo y lo que no.

Por ultimo quiero decirte que la cultura venezolana es patrimonio de todos y no de grupos, congregaciones, partidos o personas. Es lo que nos une lo que nos hace un solo corazón palpitando sobre el planeta tierra. 






أحدث أقدم