Tu Portal de Noticias


VALLE DE LA PASCUA PRINCESA DEL LLANO

“EL AYER QUE RECOGE 237 AÑOS”

25 DE FEBRERO DE 1785 - 25 DE FEBRERO 2022

Por: Lcda. Marlin Villalobos.

15823766

Historiadora.

Un 25 de febrero de 1785 se originó Valle de la Pascua, actualmente Capital del Municipio Leonardo Infante. La Ciudad se encuentra en Los Llanos Centrales de Venezuela y según algunos historiadores afirman que Valle de la Pascua, no tuvo fundador conocido por lo tanto no se puede hablar de fundación, , pero para historiadores como nuestro recordado Felipe Hernández, fue un 25 de febrero de 1785, por Monseñor Mariano Martí ya que se registra legalmente el primer Cura.

Otros historiadores como el Primer Cronista de la población Monseñor Rafael Chacín Soto, ratifico que Valle de la Pascua no tuvo fundador se da el nombre de Juan  González Padrón un isleño de canarias (Por cierto una de sus calles lleva su nombre) de quien se dice, ubica el poblado en unos terrenos de su propiedad y también asegura que ese mismo año fue erigido en Parroquia. La ciudad se halla a 125 metros sobre el nivel del mar con una superficie de 32.55 km2 y según el último censo registra una población de 150.000habitantes, aproximadamente. Es junto a San Juan de los Morros, Calabozo, y Zaraza, una de las ciudades más importantes del estado ha sido escenario histórico de la Batalla de Valle de la Pascua en febrero de 1814. En su jurisdicción tuvo lugar la muy comentada Batalla de la Hogaza del 2 de diciembre de 1817, fue firmada en esta población en el tratado de paz celebrando entre los Generales José Antonio Páez y José Tadeo Mongas, el cual acordaron darle a la Ciudad el nombre de la Villa del Valle de la Paz.

Valle de la Pascua constituye el imperio económico más importante del Estado Guárico, beneficiado con centros comerciales y administrativos sobre zonas aledañas que han sido de gran influencia para su crecimiento económico, como Tucupido, El Socorro y Chaguaramas, destacándose la ciudad por su importante actividad agrícola, ganadera y comercial, convirtiéndola en uno de los principales centros económicos en el oriente del Guárico.

No se puede dejar de mencionar y de dar a conocer actividades culturales y de recreación que hacen de la ciudad peculiar y pintoresca ante otros lugares de interés y recreativos tales como: Parque Nacional Aguaro Guariquito, Hilero de Palmana, laguna del pueblo, balneario Tamanaco. Por otra parte es importante destacar el gentilicio VALLEPASCUENSE, el cual es bastante heterogéneo, entre los que se encuentran su importante a los VALLEPASCUENSE, nacidos y criados en esta hermosa y pujante población llanera, como también a los muy populares VALLEMETIDOS, quienes también hacemos día a día partes de esta ciudad, con el mismo o más sentido de pertenencia, amor  y mano diligentes por lo nuestro.

Para finalizar una anécdota de los inicios en lo económico de esta histórica ciudad que la hacen una herramienta más del historiador y el Cronista. Conviene destacar el ámbito económico y de la otra naturaleza que por información oral de un amigo. Bonifacio Valera que se estableció acá en Valle de la Pascua y muere 85 años de edad.

Después de trabajar en las compañías petroleras hasta 1942. Pasa a incorporarse a la actividad comercial y abre una bodega en la esquina de “Cujialito”, avenida Táchira donde permaneció hasta 1962, cuando fue derrumbada para abrir la Avenida Rómulo Gallegos.

Después se muda con todo y bodega a otra propiedad en la calle Retumbo cruce con Táchira cerca de su esquina  “Cujialito”, donde se le quiere y respeta es el bodeguero del sector. Dada su constancia le fue otorgado un justo reconocimiento de la Cámara de Comercio  por  tener más 40 años en el comercio.

A esa bodega venía frecuentemente acompañado de un tío llamado Gabriel Cedeño y Fidel Ramírez (ambos fallecidos), a traer productos queso, casabe, tabaco, algodón, frijol, maíz, tapiramo, yucas y otros víveres; hacíamos la negociación o trueque por víveres, golosinas, kerosene y otros productos que transportábamos a Santa María de Ipire a la bodega el “Taladro”; por eso añoro y quiero a mi Valle de la Pascua. 


أحدث أقدم