Tu Portal de Noticias



Julio Ramos

VALLE DE LA PASCUA.-  Con la finalidad  de  crear  conciencia en  cuanto  a la donación de sangre  de manera voluntaria, desde el Municipio Leonardo Infante, específicamente del hospital Dr. Rafael Zamora Arévalo, en su unidad de hemoterapia se realiza un trabajo concienciado a la población para elevar las cifras de  donación voluntaria.

Es importante resaltar que un  donante voluntario de sangre, es una persona que dona espontáneamente en forma frecuente, sin esperar que algún familiar o amigo necesite sangre parta luego “pagarla”.

En ese sentido el coordinador  de la Unidad de hemoterapia exhortó a todas  aquellas personas  que se encuentran en  condiciones aptas de salud a  que se acerquen a la unidad y conozcan el procedimiento y para así, derribar algunos mitos que se tejen en relación a la donación de sangre.

El doctor Jaime Bracho, médico internista egresado de la UCV, con 21 años de servicio y jefe del banco de sangre de HRZA,  refiere que la importancia más grande de la donación de sangre es sentir que con esa acción de salvar vidas.

“muchos piensan que los héroes tienen capas, pues no, los verdaderos héroes son aquellos que son capaces de salvar la vida de otros con estas acciones” refirió.

En el caso de  ese departamento Bracho informó que desde ese banco de sangre se manejan las cifras aproximadamente 2300  donantes por año,  un estimado de 200  mensuales, afirmó que se mantienen campañas para incentivar a la donación voluntaria.

Asimismo con relación a relación de  donaciones Bracho indico que en Valle de la Pascua, se mantiene el límite inferior para mantener la demanda, es importante  mencionar  que los donantes son de reposición, es por ello que se necesita incentivar la campaña de donación voluntaria.  

Es importante  resaltar que este banco de sangre  cuenta con el apoyo de los estudiantes de medicina de la Universidad de la  Ciencias de la Salud “Hugo Chávez”, residentes de posgrado de hemoterapia de 1er y 2do año,  de la UNERG, que hacen  vida en las inmediaciones del hospital,  en la unidad son instruidos en  cuanto a las metodologías y además auspician la campaña para fomentar más la donación voluntaria , además de crear  conciencia de la importancia de  ser  donante voluntario.





Artículo Anterior Artículo Siguiente