Tu Portal de Noticias

A 239 AÑOS DEL NATALICIO DE SIMON BOLIVAR 
EL HOMBRE QUE LOGRO DERROTAR AL PODEROSO “LEON ESPAÑOL” DEL SIGLO XIX
(24 DE JULIO DE 1783- 24 DE JULIO DE 2022)

POR: LCDA. MARLIN VILLALOBOS 
C.I 15823766
HISTORIADORA

        Cuando la independencia de América comenzaba a pensarse con otros nombres  y a iniciar su recorrido independiente, nació en Caracas, el 24 de julio de 1783 Simón José Antonio de la Santísima  Trinidad Bolívar  y Palacios. Venezuela era entonces una Capitanía General del Reino de España. En cuya población se respiraba los derechos absolutos entre la oligarquía española  dueña del poder, la clase mantuana o criolla, terratenientes en su mayoría, y los estratos bajos  de pardos y esclavos. Esta era además, la sociedad en donde pertenecía, Juan Vicente Bolívar Y Ponte y María de la Concepción Palacios y Blanco padres de Bolívar.

        Asimismo, al morir sus padres Bolívar queda huérfano definitivamente a los nueve años de edad, pasando al cuidado de su abuelo materno y posteriormente al cuidado de su tío Carlos Palacios, ellos cuidarían por la educación del muchacho, mientras la negra Hipólita, su esclava y nodriza, lo cuidaría como  su propia madre e influiría muchísimo en su vida  en lo que afecto materno se refiere. Es importante destacar que Simón Bolívar provenía de una familia vasca asentada como muchas otras durante la colonización española; dueños de haciendas y esclavos por varias generaciones al morir sus padres la fortuna del niño alcanzaba aproximadamente a ocho millones de dólares, calculado a valor base del año 1976 sobre los precios   de los bienes materno y paterno.

          Entre los Valles de Aragua y la ciudad de Caracas  transcurre su infancia y parte de su juventud. Combinaba sus estudios  en la escuela de primera letras  de la ciudad  con visitas a la hacienda  de la familia; formándose con los mejores maestros  y pensadores de la ciudad; figuraban  entre ellos Andrés Bello, Guillermo Pelgrón y Simón Rodríguez.

           Fue este último, sin embargo, quien logro calmar  por instantes el ímpetu nervioso  y rebelde del niño, alojándolo como interno en su casa  por orden de la Real Audiencia; lo cual sería la génesis de una gran amistad. Pero ni esto ni aquello  de la milicia ni el afecto amistoso y de respeto logrado con el maestro Rodríguez fueron suficientes para aquietar al muchacho, y sus tíos decidieron enviarlo a España  a continuar su formación. 

           Corría el año de 1799  cuando Simón Bolívar desembarco en tierras peninsulares. En Madrid  a pesar de seguir sus estudios, el ambiente de la ciudad le seducía; frecuentaba salones de baile, lectura y tertulia. En una de ellas conoció a María Teresa Rodríguez del Toro, con quien se casaría el 26 de Mayo  de 1802, trasladándose a Caracas  después de la boda, este matrimonio duraría poco María Teresa murió pocos días después  de haberse contagiado de fiebre amarilla en enero de 1803.

         Bolívar desilusionado y muy dolido decide alejarse y marcharse de nuevo a Europa. Los acontecimientos en  Venezuela comenzaban a tomar aires de revueltas, Bolívar se entera  de las fallidas expediciones libertadoras de Francisco de Miranda  en Ocumare  y la Vela de Coro, y decide emprender  viaje de regreso convencido de la misión que decidió atribuirse; entregar su alma y su vida  por la idea de la libertad absoluta  de toda América.

            Pero  seguir  hablando de Bolívar “el genio” no es cosa fácil, su imagen no se circunscribe  a una sola  y exclusiva faceta, es por el contrario multifacético, diverso, prolífico y profundo en muchas áreas  de la praxis humana,  de allí que quisiera intentar en estas líneas, explorar algunas de esas facetas o  expresiones de la vida del hombre más transcendental e importante   de América y el mundo entero, me refiero a sus aportes en el campo de la reforma social, de la educación  y  de la política. 

BOLIVAR REFORMADOR SOCIAL: Una característica humana de Bolívar es haber trascendido como pocos hombres su clase social, la visión racista y estrecha que presuponía la superioridad blanca sobre indios, negros y mestizos en la sociedad colonial, pues siendo dueños de esclavos  los liberara tempranamente; siendo niño se criara entre ellos; los pechos negros de Hipólita  y Matea lo amamantaran, niños negros hijos de  esclavos y esclavos serán compañeros de juego, del “Amito Simón”. Para Bolívar los hombres deben ser libres bajo una sociedad de iguales.

BOLIVAR EDUCADOR: En el Congreso de Angostura (feb.-1819)  en su discurso indicara a la educación  del pueblo entre las tareas más urgentes en la construcción de esta nueva realidad social: “Moral y luces son las primeras necesidades del pueblo”
BOLIVAR POLITICO: Fue una de las figuras político militar más influyentes de la independencia hispanoamericana. Su liderazgo y estrategia  al frente de los ejércitos patriotas  de la Nueva Granada y Venezuela fue la llave que abrió la victoria  y permitió la avanzada emancipadora  hacia Ecuador, Perú y posteriormente Bolivia.

        Es simón Bolívar símbolo eterno de la República, es una de las figuras más relevantes de la historia, no solo de América sino del mundo. Se le atribuye al libertador decir: que Jesucristo, el Quijote y el, representaban  los majaderos  más relevantes de la historia de la humanidad y muchísimo de verdad hay en esa expresión  y es que Simón Bolívar  es aquel hombre que realizo  una de las hazañas militares mas grandiosas como lo fue derrotar al “León Español”, al imperio más extenso y poderoso de Europa y del mundo para el siglo XIX  y siglos precedentes. Murió pobre fuera de su amada Venezuela, dicen que con ropa prestada el 17 de diciembre de 1830   porque toda su fortuna la invirtió en la causa emancipadora de cinco naciones ¡pero esta,  es otra historia!..    

أحدث أقدم