Tu Portal de Noticias


ACOSO SEXUAL Este flagelo trata de un tipo de actividad sexual con  menor. Un niño no puede consentir de ninguna manera a participar en actos sexuales y punto.

En la actualidad, los abusos sexuales  en niños y niñas representa un problema social que lamentablemente cada día va en ascenso , tanto en la población venezolana como a escala mundial. Tanto es así ,que  hasta el momento  se contabilizan  más de Mil casos de abuso sexual infantil en el país, esto de acuerdo a las recientes declaraciones dadas por el  Fiscal General de la República, Tareck Williams Saab, quien además adelantó que en conjunto con la Asamblea Nacional, están trabajando para reformar la Ley Orgánica para  la Protección del Niño , Niña y Adolescente con referencia a este tema.

Juan(seudónimo) un niño vallespascuense de 8 años de edad fue víctima de este flagelo a manos de un pariente cercano, trayendo cómo consecuencia además de un daño inminente a la integridad del niño también provocó una fractura familiar irreversible. Así como él nuestros hijos, sobrinos, nietos, vecinos y los niños en general están expuestos a tan aberrante crimen social. Salvemos a nuestros niños!

Por esta razón, a través de estas líneas se le invita a nutrirse con algunas recomendaciones para atacar esta problemática que le ha dado un duro golpe a cantidades de familias, en la que sus hijos han sido objeto de acoso sexual, sobre todo a aquellas que viven en situación de vulnerabilidad.  En definitiva, queremos orientarte a ti madre, padre o represententantes a qué la comunicación familiar es la mejor forma de prevenir este asunto que pone en riesgo la vida de tantos pequeños. Deben dedicarles tiempo para hablar con ellos y así generar confianza, factor fundamental para prevenir este azote.

Del mismo modo, deben crear canales de comunicación con los niños , enseñarles reglas de auto cuidado como decir NO  ante cualquier actividad que le genere incomodidad.  Nuestros niños deben ser educados en cuanto a la defensa de sus derechos en esta materia tan importante. Estimados padres, madres representantes y responsables , orienta a tu niño sobre las partes de su cuerpo, incurcales que su cuerpo es sagrado y nadie puede ver y mucho menos tocar. 

Para nadie es una secreto que en el siglo XXI el auge de las redes a impactado en la sociedad, de ahí que los padres deben supervisar a los chipilines a la hora de el uso de estas herramientas tecnológicas. Por último, pero no menos importante, se sugiere que profesionales expertos en el área, realicen charlas en las escuelas con apoyo del docente, así como también realizar todo tipo de campañas publicitarias de prevención en contra de este delito. De esta manera los ciudadanos estarán informados  acerca de cómo contrarrestar el abuso de menores. 

Esperamos que este artículo que refleja algunas sugerencias de como atacar el abuso sexual infantil, haya sido de su agrado y útil  para no tener nada que lamentar a futuro.

Maestrantes (UNERG):

*Sara Espinoza

Adriana Castillo

Yoli García

Karina Jaramillo

*Johana Ramiez 

Catedra: Fundamentos de la Orientación 

Facilitadora: Esp. Flor Loreto


Artículo Anterior Artículo Siguiente