Tu Portal de Noticias




Por: Deisy Viana

Profe, ¿Cuándo podremos dibujar el mapa de Venezuela sin esas rayitas en el Esequibo?

Fue la pregunta que le hice a mi profesor de Geografía Miguel Páramo por allá en el año 1987 en la UE. Aime Bonpland, en el estado Aragua; su respuesta me marcó: "El día que se haga justicia, se respeten los acuerdos y se logre vencer la codicia de los invasores que nos quieren robar ese territorio"

Hoy se percibe que ese día se acerca, el dia de la justicia soberana sobre el Esequibo Venezolano, día anhelado por nuestro Libertador Simón Bolívar, acérrimo defensor de dicho territorio que hoy los Venezolanos y Venezolanas reclamamos como parte de nuestro espacio territorial por herencia, lucha histórica y porque la razón nos asiste.

Algunos por desconocimiento no dan relevancia al tema desvalorizando su importancia, emitiendo críticas sin basamentos o haciendo chistes sarcásticos repitiendo lo que oyen sin ni siquiera tomarse un tiempo para investigar, leer y razonar  para luego opinar. 

Ignoran que en 1811, Bolívar envió una carta al gobernador de Demerara, Robert Kingston, invitándolo a unirse a la causa independentista y reconociendo el río Esequibo como el límite entre Venezuela y la colonia británica

Que en 1817, Bolívar ordenó al general Francisco de Paula Santander que ocupara el territorio al oeste del Esequibo y estableciera una autoridad civil y militar en la región

En 1822, Bolívar firmó un tratado con el rey Pomeroon, un líder indígena del Esequibo, en el que se comprometía a respetar sus derechos y libertades, y a defenderlo de cualquier agresión extranjera

Y en 1824, Bolívar creó la provincia de Guayana, que incluía el territorio del Esequibo, y nombró al general José Antonio Páez como su gobernador.@

La defensa del Esequibo es una tarea histórica pendiente de larga data, ya que ese territorio formó parte de la Capitanía General de Venezuela, cuando esta fue fundada en 1777, y luego fue integrada a la naciente República de Venezuela, por un breve periodo, a partir de 1811.

Según el historiador venezolano Manuel Donís, un experto miembro de Academia Nacional de la Historia de Venezuela que ha dedicado 35 años al estudio histórico de las fronteras del Esequibo   "En 1819, con la creación de la República de Colombia (Gran Colombia), Gran Bretaña reconoció el curso del río Esequibo como la frontera".

Cuando Venezuela se separó de la República de Colombia en 1830, el río Esequibo quedó como el límite de la República de Venezuela. Eso fue reconocido durante gran parte del siglo XIX hasta que se encontró oro en la cuenca del río Yuruari, en la Guayana Venezolana, lo que desencadenó la ambición británica por ese territorio. 

Ambición, la única razón del conflicto territorial, a partir de entonces el gobierno de Guyana ha violado los acuerdos actuando de manera invasiva y arbitraria como sucedió luego de la muerte de Robert Schomburgo, explorador designado por los Británicos para que trazara los límites en el año 1840, Gran Bretaña modificó los mapas y pretendía prácticamente llegar con una cuarta línea limitrofe hasta la población venezolana de Upata. 

No se trata de un conflicto por un espacio territorial, que acaba de comenzar, pues la primera denuncia formal sobre esta invasión la hizo el Gral José Antonio Paez en 1841; tiene que ver con riquezas económicas, tal como lo expresó el Gral Oscar González Ortiz en su libro "Boca de Cuyubini". 

Una Propuesta de Desarrollo": "Siempre los ingleses mostraron su interés por apoderarse del Territorio Esequibo... efectuaron incursiones, ocupaciones, creaciones de distritos, estudios, expediciones, en nuestro territorio, para dejar sentada las bases del litigio territorial que hoy en día mantiene Venezuela y Guyana". 

Corresponde a cada Venezolano, a cada Venezolana unir fuerzas con conciencia ciudadana para que las próximas generaciones puedan dibujar el mapa de Venezuela sin rayitas en su Esequibo.

أحدث أقدم