Tu Portal de Noticias



IMPUNIDAD: El Silencioso Cómplice de la Injusticia

Por: Deisy Viana

Parto con esta interrogante ¿Por qué la gente teme denunciar?

En un mundo donde la justicia debería ser el pilar de nuestras sociedades, la impunidad emerge como una sombra que sacaba los cimientos de la ética y la moral para alimentar la desconfianza. Desde una perspectiva sociológica, la impunidad no es solo la ausencia de castigo; es el reflejo de un sistema que falla al proteger los derechos de todos por igual violando normativas establecidas en las diversas leyes.

La axiología, o estudio de los valores, nos enseña que la justicia es un valor universal, pero cuando los actos injustos quedan sin respuesta, se erosiona la confianza en las instituciones. La impunidad alimenta la percepción de que ciertos individuos o grupos están por encima de la ley, y que gozan del derecho de "hacer lo que les venga en ganas"  creando una brecha en el tejido social que nos une. 

Económicamente, la impunidad tiene un costo alto. La corrupción y el crimen sin castigo desalientan la inversión y el desarrollo, creando ciclos de pobreza y desigualdad. Cuando los recursos se desvían por la corrupción, las comunidades más vulnerables son las que más sufren, privadas de servicios esenciales para su calidad de vida.

La impunidad también afecta la cultura de un país. Cuando los ciudadanos ven que los delitos quedan sin castigo, se puede generar una sensación de desesperanza y cinismo. Esto puede llevar a un aumento en la apatía cívica y una disminución en la participación ciudadana, debilitando aún más la institucionalidad; incluso en quienes se esfuerzan por ejercer la justicia pero terminan siendo la burla de "aquellos que hacen valer su propia ley"

Para romper el ciclo de la impunidad, es necesario fortalecer los sistemas judiciales, promover la transparencia y asegurar que nadie esté por encima de la ley. La sociedad debe exigir responsabilidad y quienes ocupan posición de liderazgo deben dar el ejemplo, actuando con integridad y respeto por los valores éticos.

Concluyo con este Proverbio (21:15): "Hacer justicia es un gozo para el justo, pero es terror para los que hacen maldad."

Este versículo nos recuerda que la justicia no solo es necesaria para mantener el orden social, sino que es fundamental para el bienestar espiritual y moral de una comunidad. La lucha contra la impunidad es una lucha por restaurar la justicia y los valores que nos definen como sociedad. 

Urge recordar que todo en la vida es como un boomerang, cada impunidad traerá consecuencias aún para aquellos que por negligencia en sus funciones o por intereses particulares la practiquen, podrán burlar la justicia humana pero déjame contarte que de la justicia Divina nadie se escapa.

Artículo Anterior Artículo Siguiente