Tu Portal de Noticias


Neuro Oratoria: Una habilidad humana esencial para triunfar en la era tecnológica y digital

Por: Deisy Viana

Déjame contarte que en un mundo cada vez más conectado y competitivo, no puedes permitir que el miedo o la duda te paralicen, saber comunicarse de forma efectiva es una de las habilidades más importantes que se debe desarrollar para alcanzar cualquier meta o proyecto.  No solo se trata de transmitir información, sino también de generar emociones, persuadir, inspirar y conectar con los demás. Esto es lo que se conoce como el arte de la oratoria, y es una herramienta poderosa para alcanzar diversos objetivos: emprender, vender, ganar audiencia, entretener, generar contenido, y más.

Son más de veinte años ejerciendo formalmente labores como profesional en el campo social moviéndome en todos los estratos sociales, interactuando con personas de todos los rangos etareos, que viven situaciones desde las más sencillas hasta las más complejas y vulnerables, todas caracterizadas por un factor común: las emociones que rigen sus comportamientos. El deseo inherente a la vocación de servicio por conectar con cada persona dió origen a una amplia trayectoria en el mundo de la oratoria a través de conferencias, talleres, conversatorios, encuentros, asesorías, entre otros; estudiando, analizando, investigando a profundidad y ampliando mis propios estudios de oratoria desarrollados en mi juventud con el fin de lograr en aquel entonces vencer el miedo escenico.

Sin embargo, dominar el arte de la elocuencia dominando emociones no es algo que se logre de forma inconsciente de la noche a la mañana. Requiere de práctica, preparación y conocimiento de ciertas técnicas y estrategias que  ayuden a mejorar la expresión verbal y no verbal, la estructura discursiva y la capacidad de adaptación a diferentes contextos y públicos. Además, en la actualidad, se deben tener en cuenta los avances tecnológicos y comunicacionales que han transformado la forma de interactuar con los demás, especialmente a través de las redes sociales.

Las redes sociales son plataformas que permiten compartir contenido, opiniones, experiencias y conocimientos con millones de personas alrededor del mundo. Son una oportunidad para difundir  mensajes, crear marcas personales, generar valor y establecer relaciones de confianza con la audiencia. Pero también son un desafío, pues exigen estar al día con las tendencias, las preferencias y las necesidades de los seguidores, así como establecer diferencias con la competencia y evitar caer en la decadencia expresiva de muchos influencer que abusan de los recursos retóricos, las frases hechas, los clichés y las falsas promesas, es decir, en manipulación.

Redes Sociales y Oratoria

Para aprovechar al máximo las ventajas y beneficios que ofrecen las redes sociales, debes aplicar el arte de la oratoria con inteligencia y creatividad. Esto implica usar la inteligencia emocional y la programación neurolingüística como aliadas para potenciar tu comunicación. La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las emociones propias y las de los demás. La programación neurolingüística es el estudio de cómo el lenguaje influye en la mente y en el comportamiento. Ambas disciplinas pueden ayudar a mejorar la autoconfianza, empatía,  persuasión e influencia.

¿Cómo se puede aplicar la inteligencia emocional y la programación neurolingüística a la oratoria en redes sociales? 

Aquí te comparto algunas claves:

- Conoce a tu público

- Define tu objetivo: ¿qué quieres lograr con tu comunicación? ¿Informar, educar, entretener, persuadir, inspirar, motivar, vender? 

- Cuida tu lenguaje verbal y no verbal: 

- Crea una estructura clara y atractiva

- Genera emociones: las emociones son el motor de la comunicación. 

¿Qué ventajas tiene aplicar los conceptos de la IE y la PNL a las técnicas de la oratoria desarrolladas en cualquier ámbito de la vida?

- Aumenta la  autoconfianza y seguridad al hablar en público, superando el miedo escénico y la ansiedad.

- Desarrolla la empatía y sintonía con el público, adaptando el mensaje a sus características, intereses y necesidades.

- Mejora la capacidad de persuasión e influencia, usando técnicas de PNL para generar rapport, anclajes, metáforas y otros recursos lingüísticos y no verbales.

- Potencia la creatividad y originalidad, usando la IE para generar emociones positivas y estimular la imaginación y expresión.

- Aprovecha las oportunidades que te brinda la era digital,  las redes sociales y avances tecnológicos usando la PNL y la IE para crear contenido de calidad, valor y relevancia para tu audiencia.

Neuro Oratoria a tu alcance

Estos son algunos de los aspectos novedosos y ventajosos de aplicar la PNL y la IE a la oratoria. Dominar este arte es importante porque te permitirá comunicarte de forma efectiva, transmitir tu mensaje con claridad, coherencia y credibilidad, y generar un impacto positivo en los demás. La oratoria es una habilidad esencial para triunfar en cualquier ámbito profesional y personal, y con la PNL y la IE puedes potenciarla al máximo.

Si quieres aprender más sobre la neuro oratoria y cómo aplicarla en tu vida, te invito a contactarme, te ofrezco la oportunidad de orientación y asesorías particulares o grupales para aprender a dominar el miedo escénico y el arte de la oratoria aplicando la PNL y la IE mediante estrategias socioeducativas, prácticas y dinámicas.  Juntos podemos mejorar tu comunicación y potenciar tu éxito como lo hice yo y las innumerables personas que han recibido esta capacitación. ¡No esperes más y escríbeme! @dejamecontarte1


Artículo Anterior Artículo Siguiente